Ciudad de México – El Universal
Ante la falta de avances en la negociación, policías federales que exigen indemnización lanzaron esta tarde un llamado de “auxilio y de apoyo” a diputados, senadores, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que atiendan sus demandas.
En la explanada del Centro de Mando, más de 500 elementos de las divisiones de Fuerzas Federales y Gendarmería esperan que los mandos Raúl Ávila Ibarra (Fuerzas Federales); Benjamín Grajeda Regalado (Gendarmería) y la representante de la Policía Federal ante la Guardia Nacional, Patricia Trujillo Mariel, bajen a atenderlos de manera abierta sobre el presupuesto y los tabuladores para iniciar su proceso de indemnización.
“Bajan, nos dicen el presupuesto, lo consensuamos, eso es lo que pedimos”, dijo uno de los elementos.
La situación se mantiene tensa debido a que algunos agentes han amagado con ingresar a las oficinas donde se encuentran los mandos.
En dos horas, los mandos se comprometieron a presentarles los tabuladores con los finiquitos, sin embargo, les aclararon a los inconformes que “no habrá retiros voluntarios ni indemnizaciones, porque se necesitan elementos para la Guardia Nacional”.
Los agentes rechazan de manera rotunda ingresar a la Guardia Nacional porque el presidente Andrés Manuel López Obrador “nos ha dicho que estamos podridos y que somos delincuentes”.