Morelia, Michoacán – Melissa García
Principal causa de abandono de hogares obtenidos bajo el esquema de crédito hipotecario es por ausencia de servicios de transporte público, destacó Carlos Martínez Velázquez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
En conferencia de prensa, el titular de la dependencia federal precisó que en Michoacán existen, hasta el censo del 2018, un total de 2 mil 056 viviendas abandonadas en Michoacán, ubicadas principalmente en las zonas conurbadas de Morelia, así como en los municipios de Tarímbaro y Zamora, las cuales en general se encuentran vandalizadas o abandonadas.
Las causa por las que se abandonan los hogares por parte de los derechohabientes, precisó el funcionario, son por la falta de transporte público en primer término, así como por la falta de servicios de agua potable y pavimentación, lo que genera en sí, el tercer parámetro que es la seguridad.
El Infonavit, explicó, subastaba ese tipo de vivienda, sin embargo, eso dejó de funcionar desde diciembre pasado, por lo que ahora se busca el apoyo de las autoridades locales para que éstos a su vez, lleven los servicios que hacen falta “tenemos que sacar la voluntad de todos los ordenes de gobierno para que confluyan en el desarrollo de la vivienda para que sean viables eso desarrollos… para eso estamos hablando con las autoridades” precisó.
En otro sentido, explicó Martínez Velázquez, que con la apertura de 5 nuevas opciones para la reestructuración de créditos, se prevé mejorar las condiciones de crédito.
Actualmente en Michoacán existe 4 mil 648 personas en condiciones de conversión de crédito, de las cuales mil 061 ya se encuentran dentro de la renovación de responsabilidad compartida, medida en la que se han realizado descuentos de hasta 254 mil pesos por deudor.
Hoy existen mandatos de mediación en toda la cadena crediticia para los trabajadores, comentó, el Infonavit prefiere en esta nueva etapa, incentivar el pago a través de mecanismos que sean acorde a la situación que vive el asalariado.
Así mismo, ejemplificó que aquellos trabajadores que alcancen el 90 por ciento del pago de su deuda, podrán convenir un descuento final sobre el 10 por ciento restante, como un reconocimiento al esfuerzo realizado durante la prestación.
Finalmente dijo que hasta el 30 de junio de 2019, se han otorgado 3 mil 863 créditos, mientras que en 2018, durante el mismo periodo, se otorgaron 3 mil 500, sin embargo para el término del año, se tiene como meta entregar 8 mil 072 créditos en total.