Foto: Milenio

Ciudad de México – Proceso y El Universal 

Policías federales inconformes con su traslado a la Guardia Nacional mantienen tomadas las instalaciones de su centro de mando en Ciudad de México, de igual forma mantienen cerrada la autopista Mexico-Pachuca en ambos sentidos y anuncian un paro nacional para este jueves desde las 9 am.

Los agentes piden negociar con Alfonso Durazo, pues no tienen claro cuáles serán sus condiciones laborales, ni si se respetará su antigüedad. Además piden que la Guardia Nacional tenga una representación civil para su operación, es decir, rechazan totalmente que sus jefes sean militares. Incluso exigen respeto por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, por acusarlos de corrupción.

Foto: Proceso

Desde esta mañana, en respuesta a una convocatoria lanzada por la organización Ciudadanos Uniformados AC y #FamiliasUnidas, unos 200 elementos de la Policía Federal se manifiestan afuera del Centro de Mando de Iztapalapa.

Incluso, advierten que recurrirán a los tribunales para impedir esa transición que, en su opinión lesiona sus derechos laborales y de la que nunca recibieron documento alguno.

Molestos, los policías federales, que acudieron a la manifestación vestidos de civil, lanzaron consignas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. “¡Fuera López Obrador! ¡Policías sí, militares no!”, gritaron a coro en varias ocasiones.

Desde la tarde de ayer la organización Ciudadanos Uniformados AC lanzó la convocatoria para la manifestación de este miércoles. En la misma se aclaró de antemano que su movilización no tiene por objeto interrumpir el buen desarrollo de las Instituciones ni representan actos de rebelión, sedición ni motín, ni coalición de servidores públicos.

Se trata, acotó, de un acto pacífico y respetuoso de petición cuyo único objetivo es garantizar por la vía del diálogo y en un marco institucional las prestaciones sociales y laborales a que tiene derecho el personal de PF.

“En esta etapa de transición a GN, INM y PyRS, se utilizarán los Tribunales y el diálogo con las autoridades competentes como medio para lograr la #DignificacionPolicial”, dijo la agrupación.

Foto: Noticieros Televisa

En declaraciones a Radio Fórmula, uno de los manifestantes dijo:

“Esta transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados”.

Los inconformes aseguran que los quieren obligar a presentar su renuncia, pero se niegan a firmar porque pierden todas sus prestaciones.

Peticiones serán resueltas: Comisaria de la Policía Federal

Por otra parte, la comisaria de la Policía Federal, Patricia Trujillo Mariel, se comprometió “a resolver a la brevedad” las peticiones de los elementos de la corporación inconformes y que mantienen tomadas las instalaciones de la PF en la alcaldía de Iztapalapa.

Foto: @ANUIES

En conferencia de prensa, antes de reanudar la mesa de diálogo con los agentes, Trujillo Mariel aseguró se dará a respuesta.

“Vamos a resolver a la brevedad las peticiones y de la misma forma se les hará llegar la respuesta hoy mismo, a la brevedad posible de estas peticiones que los compañeros tienen”, dijo.

Y agregó: “Quiero resaltar la voluntad de los compañeros para su traslado a Guardia Nacional. Quiero enfatizar la voluntad del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Alfonso Durazo Y Montaño, para brindarles todo lo necesario para realizar su ejercicio profesional tanto profesional como vital en las mejores condiciones”, indicó.

Dijo que ningún elemento va a ser despedido ni violentado en sus derechos, como persona, como trabajador.

“La cabalidad, capacidad y el compromiso de servicio a México de los elementos que están manifestándose, va a traer como consecuencia la solución a esta situación en la que ustedes han participado desde muy temprano”, indicó.

Trujillo Mariel afirmó que los policías federales le entregaron un pliego petitorio de nueve puntos, entre los que destacan que no les llegó la información pertinente sobre su transferencia a la Guardia Nacional y la exigencia del respeto al mando civil.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario