Morelia, Michoacán – Melissa García
“A mí nadie me ha citado, a mí nadie me ha convocado”, así contestó Cuauhtémoc Francisco Cárdenas Batel acerca de los señalamientos que la Auditoría Superior de la Federación sobre el fideicomiso del Teatro Mariano Matamoros.
Ante el desvanecimiento, en tan sólo un año, de la gestión por la cantidad de 160 millones de pesos, el que fuera presidente del fideicomiso, dijo para Primera Plana, sentirse “tranquilo” argumentando que ya serán sus abogados los que se encarguen del asunto.
“Tan tranquilo estoy, que aquí estoy en Morelia, dando la cara”, relató.
Y es que el hijo del exgobernador michoacano, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, acudió a la Tenencia de Santa María de Guido a la conmemoración del 90 aniversario del armisticio que los pobladores acordaron con el que fuera su abuelo, durante la Guerra Cristera en los años veinte.
Despreocupado, Cárdenas Batel manifestó que el Teatro es del gobierno, no suyo, por lo que la terminación de la obra no le corresponde, a pesar de que estuvo al frente de la remodelación durante 5 de los 10 años que lleva el edificio en su intervención y para el cual se han erogado aproximadamente 500 millones de pesos.
“Los 160 millones de pesos son parte de un proceso que están viendo los abogados”, reiteró el también hermano del exgobernador Lázaro Cárdenas Batel.
El hijo del también fundador del PRD, tendrá que aclarar las presuntas irregularidades en el fideicomiso del Teatro, así lo advierte la Auditoría Superior de Michoacán, en el expediente AEFOP-001/2019, pues existen cuatro observaciones económicas por un total de $160,913,100.12 pesos en el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2011.