Conmemoración del armisticio cristero es frustrado por protesta, en Santa María

0
3

Morelia, Michoacán – Melissa García

Habitantes revientan conmemoración de armisticio en Santa María de Guido en su 90 aniversario, donde el exgobernador Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano acudió como invitado de honor por parte del alcalde Raúl Morón Orozco.

Con la consigna de ‘¡Fuera -Humberto- Arroniz’, habitantes de la Tenencia de Santa María de Guido exigieron a las autoridades locales que realizaban un acto protocolario en la comunidad, la salida del Secretario del Ayuntamiento de Morelia, al que señalan como operador político en favor del ex jefe de Tenencia Wilberth Rosas, y quien dicen, metió las manos en el proceso de elección local realizado recientemente.

El armisticio que se conmemoraba como parte de la historia de la Guerra de los Cristeros, relacionada al periodo de 1928-1932, se vio opacada ante los gritos que se escucharon a un costado de la jefatura de Tenencia.

Con este acto, proclamó Cárdenas Solórzano, se terminaba un conflicto que no sólo afectaba a Morelia sino a todo el estado, la Guerra Cristera que estuvo acompañada por situaciones similares combatidas en los años veinte, terminó con la supuesta amnistía que hoy estaba cumpliendo 90 años.

El hijo del General Cárdenas, acostumbrado a las consignas y mítines, agradeció la invitación de edil morenista, relatando el hecho histórico, donde la “pacificación” fue trascendental ante los que se habían levantado en armas.

Pacificación que hoy no se vio reflejada entre los habitantes de Santa María, la inconformidad que permanece en la localidad desencajó la cara de los funcionarios presentes, la fiesta se vio opacada en las calles y los empujones sin duda, trastabillaron la realidad.

Deja un comentario