Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Melissa García

La iniciativa para suprimir los Organismo Públicos Locales Electorales (Oples) impulsada por Morena en el Congreso de la Unión, es una medida que no fortalece la democracia, así lo precisó el presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) Ramón Hernández Reyes, argumentando que la propuesta debe analizarse con mayor profundidad, ante la construcción que ha costado al país más de 30 años.

Ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la necesidad de contar con procesos electorales austeros, el diputado federal Sergio Carlos Gutiérrez Luna revivió hace unos días la iniciativa de suprimir las instancias locales y concentrar en el Instituto Nacional Electoral (INE), las funciones que los organismo electorales locales llevan a cabo, lo que evitaría la erogación de por lo menos nueve mil millones pesos.

A este respecto, Hernández Reyes precisó en entrevista para Primera Plana, que no está de acuerdo con dicha medida en aras de la austeridad que proclama la 4T, pues la seguridad jurídica debe ponderarse, pues los procesos electorales que se llevan a cabo aseguran que el que gane una elección sea respetado y se le reconozca, esos son aspectos importantes que se deben de tomar en consideración, añadió.

Foto: ACG

El tema, puntualizó, tiene que pasar del cómo se fortalecen los órganos, sin dejar de ver el tema de la austeridad, cómo hacerle en los procesos y en las transiciones para que el costo sea reducido.

“Ha habido varias propuestas de que se haga el voto vía electrónica, que existan juicios en línea, que se lleve a cabo la solución de controversias a través de medios alternativos, no necesariamente del medio jurisdiccional y también hacer algunas reducciones y homologaciones de los calendarios electorales, hacer algún replanteamiento respecto de los órganos administrativos electorales y jurisdiccionales electorales.

No se si la fórmula sea correcta, de que la integración del Consejo en vez de ser 7 seamos 5, que en INE en vez de que sean 11 consejeros sean 7, que la Sala Superior en ven de que sean 7 sean 5, que en los tribunales electorales se haga una ponderación en base a un padrón electoral para que así mismo estén conformados” explicó.

La reforma debe de partir desde un punto de vista del fortalecimiento de los órganos electorales locales, fortaleciendo con ello la democracia, manifestó el funcionario.

El tema económico no es el único que debe estar sobre la mesa, hay otros como la transmisión de los cargos públicos derivados de una elección en condiciones de tranquilidad, de convivencia y paz social, que son elementos esenciales en una democracia y que sin duda se han construido durante más de 30 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí