Ciudad de México – El Financiero
Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó este viernes la participación que México tendrá en la Cumbre del Grupo de los 20.
El canciller detalló que, por instrucción del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no asistirá a la reunión, presentarán la visión de México sobre la concentración de la riqueza a nivel mundial y el cambio climático.
“Vamos a presentar la visión de México, sobre que la concentración del ingreso a nivel global ha aumentado. Los más ricos son cada vez más ricos y, aunque se ha reducido la pobreza, esta ha seguido avanzando”, dijo.
Otro de los planteamientos del país ante el G-20 será sobre el cambio climático. Aseguró que México genera cerca del 2 por ciento del problema y ya se llevan a cabo acciones.
“Entonces queremos que el esfuerzo sea proporcional al tamaño del problema que cada quien genera”, apuntó.
Ebrard Casaubón refirió que los planteamientos dependen también del tiempo disponible en los dos tipos de sesiones, las plenarias, en las que las intervenciones son de entre 3 y 5 minutos, y las bilaterales, que son reuniones con cada país.
Además, estos planteamientos serán presentados por escrito.
El próximo 28 y 29 de junio se llevará a cabo en Osaka, Japón, la Cumbre del G-20, de la cual México formará parte con la participación del canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.