Morelia, Michoacán – Karina Arreygue

Las resoluciones propuestas por los tribunales, referentes a las comunidades indígenas, deben ser de corte intercultural para evitar interpretaciones que causan inconformidad, manifestó Humberto Urquiza Martínez, consejero del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), durante la mesa de análisis “La Protección de los Derechos Políticos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

“Las resoluciones que emiten los tribunales deben ser de corte intercultural, esto significa que como el derecho indígena es consuetudinario, no está escrito, hay un choque que requiere de una explicación por parte del juez”.

Foto: @IEMich

Expresó que con estas modificaciones propuestas, se evitarán las diferencias o hechos de violencia que se presentan ante la inconformidad en los resolutivos de los tribunales.

“Propongo que evolucionemos a un sistema en que las sentencias sean explicadas a las propias partes y así evitar los hechos de violencia”.

El consejero electoral refirió que esta idea surgió a partir de la necesidad que existe en Michoacán de transitar a momentos y condiciones que garanticen el derecho político de pueblos y comunidades indígenas.

Foto: ACG

Detalló que los órganos electorales deben garantizar los tres derechos que existen actualmente para las comunidades indígenas que son elegir a su autoridad tradicional, administrar el recurso de manera directa y tener una representación ante los ayuntamientos.

“Partiendo de esos tres derechos que permiten revindicar la lucha de las comunidades indígenas desde hace 500 años, donde se les impuso un modelo de representación política, se requiere garantizarlos plenamente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí