Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
Ante la reducción de un 13 por ciento en el registro de comercios ante la Secretaría de Hacienda, la LXXIV Legislatura aprobó la excepción a la aplicación del régimen de incorporación fiscal a los comercios pequeños.
La propuesta presentada por el diputado panista, Arturo Hernández Vázquez, contempla que pequeños comercios, emprendedores,empresas ubicadas en zonas rurales o en la sierra desaparezcan al no poder cumplir con los requisitos fiscales.
“Consiste en que la Cámara de Diputados federal, al igual que la Secretaría de Hacienda pueda generar alguna propuesta para el reconocimiento de los pequeños contribuyentes. En el 2014 existía el grupo de los denominados repecos que se quitó y se puso el régimen de incorporación fiscal, este nuevo régimen tiene unas exigencias muy marcadas que es la contratación de un contador y el pago de contribuciones”.
Hernández Vázquez manifestó que anteriormente los emprendedores pagaban una cuota fija y ahora les obliga a tener más gastos, lo que provoca menos ingresos.
“Hubo un 13 por ciento que ya no pagó, o desaparecieron las empresas o dejaron de pagar porque la utilidad que les genera registrar sus empresas no es factible contratar un contador o este tipo de sistemas. Recordemos que en nuestro país hay mucho ambulantaje, joven emprendedor, pequeños comercios, prestadores de servicios iniciales”.
Reconoció que varias de las leyes que se implementan no son pensadas en las necesidades de la población, por lo que se debe analizar y acoplarlas.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




