Morelia, Michoacán – Karyna Arreygue
Con la finalidad de disminuir los índices de embarazo en adolescentes y mejorar las condiciones de vida, el Consejo Estatal de Población (Coespo) realizó el “Encuentro Estatal para la Atención y Prevención del Embarazo Adolescente desde la visión Municipal”.
Elizabeth Juárez Cordero, directora de Coespo, explicó que en 2017 se registraron 18 mil nacimientos en menores de 19 años, lo que representa el 20 por ciento de nacimientos en Michoacán.
“El propósito de este encuentro es proporcionar información y herramientas que les permitan a los tomadores de decisiones emprender acciones que nos ayuden a reducir el embarazo adolescente. La finalidad de los talleres es que los jóvenes construyan su propia vida a partir de su realidad, no de la realidad que las canciones o la tele les impone”.
Michoacán se ubica en la sexta posición a nivel nacional y México en el primer lugar a nivel mundial de embarazo adolescente según información revelada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), informó Juárez Cordero.
Expresó que con el embarazo en edad temprana se cierran las puertas de continuar con estudios y proyectar desarrollo económico en el hogar.
“Es una oportunidad de realizar acciones focalizadas para la prevención de embarazo en niña su adolescentes en Michoacán. Comprender las repercusiones económicas de un en abrazo temprano en un país donde casi la mitad de su población vive en una situación de pobreza debe ser un tema imprescindible en las agendas de los gobiernos”.
La directora de Coespo recalcó que se debe trabajar de manera conjunta con el gobierno federal y estatal para reducir los índices de embarazo adolescente.
“El conocimiento, el cambio cultural y la educación son punto de partida para evitar el embarazo adolescente, hay que hablarles con claridad sobre la sexualidad y decirles los riesgos a los que se enfrentan”.