Ciudad de México – El Universal
Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración irregular estará listo la próxima semana, además que adelantó que se tendrá el apoyo de diversas agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En conferencia de prensa en Palacio Nacional encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en donde también se encuentra Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco; Rutilio Escandón Cadenas, gobernador de Chiapas; Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca; Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz, así como por el gobernador interino de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, el canciller indicó que al Instituto Nacional de Migración (Inami) se integrarán este fin de semana 825 nuevos elementos para apoyar este nuevo plan migratorio.
“Tenemos ya concluido el proceso que iniciamos hace unos días. El primer tema es el despegue de la Guardia Nacional que estará concluido para le martes de la siguiente semana se han hecho varios esfuerzos. La Guardia Nacional está conformada por diversos elementos, como de la Policía Federal, y serán complementarios con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de la Marina (Semar). En el tema de la regulación migratoria, a cargo del Inami, ya terminó su plan, mañana sábado y domingo van a entrar 825 elementos del Inami porque no tenían el personal suficiente”.
Ebrard Casaubón indicó que la Secretaría de Bienestar enviará a 200 servidores públicos a Chiapas para apoyar el plan migratorio, y señaló que ya se estableció una mesa con los gobiernos de Centroamérica en el tema de desarrollo integral.
Agregó que en este plan de desarrollo también se contará con el apoyo de agencias de la ONU, como la ACNUR, la Unicef, la Organización de las Migraciones, “y vamos a tener también presencia de la CEPAL, y probablemente vamos a invitar al Secretariado de la ONU para participar”
“Estamos pidiendo que participe la ONU, porque este tema no es algo sólo de México, Honduras, es uno de los flujos más importantes del mundo, tenemos que hacer causa común”.
Los cinco gobernadores del sureste presentes anunciaron que respaldan el plan migratorio del gobierno federal.