Morelia, Michoacán – Karina Arreygue
En Michoacán fallecen alrededor de 30 niños a causa del cáncer, 5 nuevos casos se diagnostican al mes, de los cuales el 52 por ciento corresponde a leucemia, indicó Refugio Cabrera Hermosillo, diputada por el PAN, al presentar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado para garantizar el tratamiento gratuito de los pacientes con dicho padecimiento.
La legisladora panista aseveró que los recursos son insuficientes para atender la demanda, además de los altos costos de hospitalización y hospedaje para quienes se trasladan desde el interior del estado.
“Queremos generar la certeza de que los niños que no tienen ISSSTE o seguro tengan el servicio de prevención, detección y atención médica. Propongo la implementación de acciones y programas necesarios para la atención de este padecimiento, es necesario que se envíe un informe en el mes febrero de cada año para garantizar el buen funcionamiento de los fondos destinados al tratamiento de cáncer infantil”.
Cabrera Hermosillo explicó que en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” se tienen registrados 150 pacientes con diferentes tipos de cáncer y no se garantiza el acceso gratuito a todos los pacientes debido al poco recurso, por lo que se solicitará a la Secretaría de Salud que haya una supervisión del destino de dicho fondo.
“Hay un fondo federal para esos temas de salud pero no sabemos que esté pasando con dicho fondo, estamos pidiendo a la Secretaría de Salud que nos informe sobre estos gastos”.
Destacó también que se buscarán los medios para prevenir está enfermedad y promover las acciones pertinentes para una detección temprana.