Ciudad de México – El Universal
El gobierno federal instaló diez coordinaciones de la Guardia Nacional en los municipios de la Frontera Sur y buscan que esa fuerza tenga un protocolo de actuación particular para el operativo migratorio que se implementa para enfrentar el flujo de migrantes.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, las coordinaciones que funcionan desde ayer son: Tabasco 1, Tabasco 3, Chiapas 1, 2 y 3, Campeche, Oaxaca 1 y Veracruz 1.
“Estas son las que están activadas, en total son 10 y mañana vamos a tener otras tres que son más hacia Istmo de Tehuantepec”, detalló.
El gobierno también alista un protocolo de operación para que al Guardia Nacional actúe en el tema migratorio.
“Hay un protocolo general, pero estamos haciendo uno para este operativo en particular. Ayer se tuvo la primera reunión para analizar el despliegue de la Guardia Nacional con el respaldo de Ejército y Marina que es el compromiso que hicimos, estamos ya en el despliegue y estaremos informando del avance de cada día”, dijo.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Canciller anunció que se va a respaldar con más recursos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) que, aceptó, tiene un presupuesto “muy pequeñito”.
“Comar tiene un incremento de solicitudes de refugio importantes en México. Hay también un incremento de solicitudes de refugio en nuestro país. Por eso tenemos que apoyar a la Comar, es parte del Sistema Integral de Gestión Migratoria la Comar”, indicó.
Asimismo, el martes se recibirá en México a miembros de la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), así como a integrantes de la Organización Internacional de Migraciones y de la UNICEF para buscar el diseño de un sistema de gestión migratoria y tratar de implementar las medidas más avanzadas que hay en todo el mundo.