Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Hay municipios en Michoacán que “si no quieren certificar a sus policías, pues no lo van a hacer”, dijo Martín Godoy Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Tras la puesta en marcha de la segunda fase del Plan integral de Seguridad en la región Sierra-Costa, los municipios de Lázaro Cárdenas, Buenavista, Parácuaro, Múgica, Aguililla, Coalcomán, Tepalcatepec no han firmado el esquema de coordinación estatal, el cual consiste en certificar policías a través del Certificado Único Policial (CUP).
Cuestionado al respecto, el encargado de las políticas de seguridad en la entidad, expresó que “si hay municipios que no quieren certificarse, pues no lo van a hacer y aquí habrá que identificar cuáles son las razones por las cuales no quiere certificarse. Lo que quiere el Estado es cumplir con los estándares que a nivel nacional se han establecido para tener un despliegue territorial, con policías certificados”.
En ese sentido, Godoy Castro señaló que habría que preguntarle a cada uno de los presidentes municipales que estén al frente de sus ayuntamientos, toda vez que al final del día, la seguridad es una tarea enteramente municipal y si no quieren entrarle al esquema, tampoco será a la fuerza.
“La seguridad pública municipal es responsabilidad de los municipios si yo pongo a la policía estatal a realizar funciones de policías municipales, entonces, ¿quién va a cuidar las áreas de nuestra competencia?, son los caminos de tercer orden, son las comunidades, las zonas despobladas, los ejidos, las tenencias; de tal forma de que la policía municipal no va a hacer la función de nosotros y ellos y la función de seguridad, hay que preguntarles a los alcaldes por qué no quieren sumarse”, concluyo Godoy Castro.