Foto: Captura de pantalla

Tijuana, Baja California – Redacción

Para resolver la situación de crisis económica que se hubiera desatado en caso de que se aplicaran aranceles a nuestros productos de exportación a Estados Unidos, desde un principio presentamos propuestas para un acuerdo migratorio, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esas propuestas -explicó- no sólo implican cerrar fronteras ni aplicar medidas coercitivas, sino atender el fenómeno migratorio con una visión humanitaria, sin violar derechos humanos y, sobre todo, atendiendo las causas de la migración: la pobreza y la falta de oportunidades en sus pueblos de origen.

Foto: Captura de pantalla

Precisó que nunca pensó en responder a las amenazas de Donald Trump a partir de la Ley del Talión, del ojo por ojo, por lo que desde un principio apeló a la política, al diálogo, a la colaboración y no a la confrontación.

Ante miles de ciudadanos mexicanos -incluso procedentes de Los Ángeles, San Diego y San Isidro, California-, líderes empresariales, sindicales, religiosos, de organizaciones sociales, gobernadores, representantes de los poderes Legislativo y Judicial e integrantes del gabinete legal y ampliado, el presidente celebró que gracias a ese diálogo no habrá crisis en nuestro país y se disiparon los nubarrones de una guerra comercial y de confrontación con Estados Unidos.

Reunidos todos en la calle Segunda de la Zona Centro de Tijuana, respondieron a la convocatoria presidencial al acto por la unidad nacional y celebración por el acuerdo comercial, migratorio y de seguridad en las fronteras alcanzado con la Casa Blanca. Ahí, entre todos, la palabra clave fue la solidaridad de todos los sectores y el compromiso de dejar atrás diferencias cuando del interés nacional se trate.

Foto: Captura de pantalla

El primero en hablar fue el canciller Marcelo Ebrard, jefe de la delegación mexicana que alcanzó los acuerdos en Washington, quien explicó el impacto negativo que hubiera provocado la amenaza de Trump de aplicar aranceles extraordinarios a los productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos.

Habría sido un desastre para la economía nacional, puntualizo Ebrard, así como la extinción del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá.

En tal sentido, dijo, para México la negociación arrojó lo más importante: no habrá nuevas tarifas arancelarias, ni se perderán empleos ni se pondrá en riesgo el acuerdo comercial de América del Norte.

Foto: Captura de Pantalla

Sobre los compromisos en materia migratoria, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que permitirá a nuestro país poner orden en el flujo, asilo y trato a los indocumentados centroamericanos que ingresan a nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos.

Además, expuso, el acuerdo incluye la participación de Estados Unidos en un plan de desarrollo económico y social en Centroamérica y el sur de México, para que en el futuro la pobreza y la marginación dejen de ser la causa de la migración.

En síntesis: no hay tarifas “y salimos con la dignidad intacta”, subrayó Ebrard Casaubón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí