Tijuana, Baja California – El Universal
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguró que en la negociación con Estados Unidos, México no ganó todo, pero si se logró que no haya imposición de aranceles a los productos mexicanos y se salió con la dignidad intacta.
Como primer orador en el Acto de Unidad en Defensa de la Dignidad de México y en Favor de la Amistad con el Pueblo de los Estados Unidos, Ebrard dijo que en esta negociación se acordó que además de que no haya aranceles, México se comprometió a que todas las personas que lleguen a nuestro país serán registradas y tendrán un proceso regular.
“No ganamos todo, pero sí logramos que no haya tarifas y salimos con la dignidad intacta”, explicó ante la ovación de los asistentes.
Ratificó el envío de la Guardia Nacional a la frontera sur y adelantó que México recibirá a 8 mil personas migrantes procedentes de Estados Unidos en lo que se define su situación migratoria en el vecino del norte.
“Se ha tenido éxito, no debamos estar vigilando y aplicados en la relación México y Estados Unidos. Trabajar y procurar, evitar cualquier decisión que nos pueda afectar”, agregó.
Alertó que de haberse impuesto las tarifas arancelarias, en México hubiera caído la inversión, se hubieran perdido aproximadamente 900 mil empleos y hubiera habido una caída económica.
Además, esto hubiera hecho inviable la firma del Tratado de Libre Comercio T-MEC con Estados Unidos y que se prevé se ratifique en el próximo mes de agosto.