Washington, Estados Unidos – Excélsior
La delegación mexicana, encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, será recibida esta tarde en la Casa Blanca por el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario de Estado, Mike Pompeo, además de otros funcionarios para dialogar en torno a la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos a partir del próximo 10 de junio.
La reunión está pactada para las 15:30 horas en Washington (14:30 tiempo de la Ciudad de México) y se contempla que dure aproximadamente 2 horas, al término de la cual los funcionarios mexicanos ofrecerán una conferencia de prensa desde la embajada de México, ubicada a unos pasos de la residencia oficial.
Los funcionarios que acompañan al canciller mexicano son: Graciela Márquez Colin, secretaria de Economía; Victor Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y Jesús Seade Kuri, subsecretario para América del Norte.
Además, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena Coqui, y Roberto Velasco Álvarez, vocero de la SRE.
Completan la delegación mexicana, aunque no necesariamente ingresarán al encuentro, Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), así como Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados y Héctor Vasconcelos, Senador, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Socios Comerciales
La delegación mexicana entregará al número dos de la Casa Blanca un documento donde se da cuenta de los daños que produciría a la economía de los dos países la imposición de aranceles escalonados en los próximos meses, de concretarse la advertencia del presidente Donald Trump.
En la reunión, el canciller Marcelo Ebrard destacará que México es al cierre de marzo pasado el socio comercial número uno de Estados Unidos al comercializar en conjunto un total acumulado de 150.6 mil millones de dólares, por arriba de los 146.5 mil que la Unión Americana comercializó con Canadá y los 131.9 mil millones con China en el primer trimestre de 2019.
De acuerdo con la carpeta informativa que elaboró la delegación mexicana para este encuentro, ambos países comercializaron durante 2018 más de 611.5 mil millones de dólares.
Mientras México le exportó a Estados Unidos productos por 346 mil millones de dólares, importó distintos artículos por 265 mil millones de dólares, lo que representa una balanza comercial favorable para nuestro país.
En el caso del impacto que pudieran tener los aranceles, por ejemplo, en el sector agricultura, en el cual Estados Unidos importó el año pasado diversos productos como cerveza, tequila, aguacate, tomates, espárragos, pepinos, vegetales y frutas varias por 28 mil 326 millones de dólares, agregarle un 5 por ciento a las exportaciones de México representaría mil 416 millones de dólares.
De incrementarse el arancel al 10 por ciento en julio, el impacto sería de 2 mil 832 millones de dólares; de 15 por ciento en agosto, 4 mil 248 millones de dólares; de 20 por ciento en septiembre, 5 mil 665 millones de dólares y del 25 por ciento en octubre, 7 mil 081 millones de dólares.
El estudio también indica el impacto que la tarifa arancelaria representaría para los estados importadores de mercancías mexicanas.
Por ejemplo, California que importó el año pasado 440 mil millones de dólares en productos varios del campo asumiría un impacto de 11 mil 113 millones de dólares por un arancel del 25 por ciento hacia el próximo mes de octubre.
En el caso de Illinois que recibió en 2018 productos mexicanos por 131 mil 238 millones de dólares, el impacto económico sería de 3 mil 288 millones de dólares.
Alabama que importó el año pasado 42 mil millones de dólares en productos varios asumiría un impacto de mil 050 millones de dólares.
La delegación mexicana también informará sobre las acciones que se han asumido en estos primeros seis meses de la administración federal para contener la migración ilegal proveniente de Centroamérica.