Hermosillo, Sonora – Excélsior
Con más de 20 cirugías a sus 12 años, Danna Paola sobrevivió al incendio de la Guardería ABC con quemaduras en el 50% de su cuerpo y un daño neuronal que supuestamente la dejaría discapacitada, ahora es una niña que baila, canta, graba videos y los edita para compartirlos en redes sociales.
Para esto usa la aplicación TikTok, una red social asiática de gran popularidad entre menores de edad, donde tiene cientos de seguidores, y que a pesar de no tener dedos por las lesiones que le dejó el incendio, la manipula con destreza desde un iPhone o un iPad; además va a la primaria donde es una destacada estudiante y a clases de natación.
“Quiero ser doctora, veterinaria, maestra, pero ya decidí que mejor no quiero ser veterinaria porque me gustan mucho los animales y si soy veterinaria van a ir muchos animales enfermos o de la calle, y así no quiero porque me voy a sentir mal, imagínate si viendo un animal mal en la calle, lloro”, platicó.
Para preparar sus videos hace coreografías de canciones de música electrónica, k-pop, trap y reggaetón.
Marisol Montaño, su mamá, recuerda que luego de la tragedia ha tenido que aprender a dar terapias físicas, ser psicóloga, enfermera, nutrióloga o cualquier profesión que Danna Paola requiera para salir adelante.
Tras el incendio, los médicos le dijeron que debido al humo que respiró y afectó su cerebro, la niña no podría caminar, hablar o realizar múltiples funciones; sin embargo, Danna Paola venció los diagnósticos y hoy es considerada por especialistas como un milagro.
Los datos
- Danna Paola aún requiere apoyo de tecnologías para su desarrollo.
- Su cerebro no retiene la memoria por mucho tiempo.
- Tiene seis años con una maestra sombra en el salón de clases.
- Se le adaptó un iPad para la escuela, en la que tiene sus libros, “ahí subraya, lee, todo lo hace por medio de la tablet”, explicó Marisol Montaño.