Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

En los comicios de este 02 de junio en seis estados del país, Morena actuó al estilo del viejo PRI con el condicionamiento de entrega de apoyos a cambio de votos. Además la inercia de Andrés Manuel López Obrador impactó el resultado electoral, opinó Antonio Soto Sánchez, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En Aguascalientes, el PRD ganó solamente un municipio, mientras el PAN se llevó cinco, el PRI uno, el PT otro, dos el PVEM y uno Morena. En Baja California arrasó Morena al llevarse alcaldías y gubernatura. En Durango el PAN demostró su poderío al llevarse 17 municipios en coalición con el PRD, dos municipios sólo, el PRI ganó 14 presidencias municipales, PT una, MC otra y Morena ganó únicamente tres alcaldías.

En Puebla Morena ganó la gubernatura y un municipio, el PRI cuatro municipios. En Quintana Roo, el PRI ganó un distrito, el PAN tres y Morena once. Y en Tamaulipas arrasaron los blanquiazules con 21 distritos y Morena uno.

Tras dicho mapa electoral, el dirigente del PRD, Antonio Soto, consideró que el partido logró mantener el registro en cinco estados de los que hubo votación, con excepción de Tamaulipas, en donde ya se había perdido el registro.

Tras registrar una participación del 30 % del padrón en las elecciones locales, Antonio Soto manifestó que “se les cayó la votación” a todos los partidos, en relación con los índices de participación del pasado 1 de julio.

“Es la más baja participación ciudadana en un proceso electoral la de la jornada que tuvo lugar este 2 de junio en cinco estados del país, alrededor de un 30 por ciento. Apenas la tercera parte, uno de cada tres que pudieron votar lo hicieron, eso no está bien en un país democrático”, añadió Soto Sánchez.

Dijo que Morena al ser un partido político con mayor estructura, puede mover a más agremiados y citó el caso de Tamaulipas en los que presuntamente a través de una carta, se daba indicaciones para que se condicionará el apoyo a cambio de votos “al estilo del viejo PRI”.

Pese a no obtener resultados favorecedores, Antonio Soto dijo que el PRD en la elección municipal de Tijuana “quedó cinco puntos abajo del segundo lugar, y Morena le ganó por ir coaligado”.

Concluyó al señalar que la inercia del presidente Andrés Manuel López Obrador continúa permeando favorablemente en los ciudadanos y fue lo que impactó para que el partido ganara Puebla y Baja California.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario