Ciudad de México – La Jornada
En caso de que Estados Unidos llegue a aplicar aranceles de 25 por ciento a las exportaciones mexicanas, el país podría entrar en una recesión, ya que las cadenas de valor entre ambos países son grandes y los índices de inversión podrían ir a la baja, consideró este lunes BBVA Bancomer.
Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, detalló que si bien, hasta el momento no se pueden hacer más estimaciones porque la medida no ha sido aplicada, “resolver problemas de migración no se hace en 10 días”.
Expuso que dichos amagos, tampoco mandan buenas señales a la economía global, ya que Estados Unidos genera incertidumbre por el hecho que se acaba de negociar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y deja entrever que no se respetan los acuerdos comerciales por parte de la administración del presidente Trump.
El viernes, BBVA Bancomer informó en un reporte especial que la expectativa de crecimiento para México a finales del año tuvo que ser revisada, desde un 1.4 por ciento anterior y ahora se prevé que el desarrollo sea menor a 1.0 por ciento.
Carlos Serrano, también mencionó que el impacto en el sector bancario sería una mejor colocación de créditos.
Puntualizó que el tipo de cambio fue quien comenzó a recibir los estragos por el anuncio, y a futuro no se pueden hacer pronósticos o revisiones hasta que la medida se confirme.
El jueves el presidente Trump amenazó con imponer aranceles a todas las exportaciones mexicanas de cinco por ciento a partir del 10 de junio, y la medida será gradual hasta alcanzar 25 por ciento en octubre.
“No sabemos si va a pasar, eso habría que preguntárselo a Trump, pero creo que sería una muy mala idea para ambas economías y para la economía global. Esto va más allá, incluso, que el comercio de Estados Unidos y México, porque daría incertidumbre a la economía global porque si se llegan a aplicar los aranceles, se estará mandando una señal que se pueden aplicar a un socio comercial con el que se acaba de negociar un acuerdo”, dijo el líder de los economistas de BBVA Bancomer.