Ciudad de México – Excélsior
El gobierno alemán aceptó apoyar al de México para rescatar a los 66 cuerpos de los mineros que quedaron atrapados tras la explosión en el 2006 de la mina Pasta de Conchos, en Coahuila.
De acuerdo con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la canciller alemana, Angela Merkel, se comprometió a colaborar en esta tarea desde la semana pasada luego de una conversación con el presidente de México, la cual motivó el viaje del secretario de relaciones exteriores de nuestro país, Marcelo Ebrard, a esa nación.
“(Marcelo Ebrard) Él viajó a Alemania, porque establecimos comunicación con la canciller Angela Merkel. Hablé con ella por teléfono la semana pasada, hablamos sobre la cooperación económica y se le pidió de manera especial que nos ayudaran con expertos para llevar a cabo el trabajo de búsqueda de los restos de los mineros de Pasta de Conchos.
“Ella aceptó y van a venir especialistas, ellos tienes minas de carbón y son expertos. De modo que Marcelo fue a eso con la secretaria del Trabajo”, detalló el presidente durante la conferencia de prensa en palacio nacional.
En cuanto a la visita de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI) Christine Lagarde a nuestro país este miércoles, tanto el presidente de México como el secretario de hacienda, Carlos Urzúa rechazaron que México le deba “un quinto” a este organismo internacional.
Ambos aclararon que el motivo de la visita es para darle a conocer la nueva política económica de México en la era de la cuarta transformación.
“No, no; madame Lagarde viene porque quiere conocer México, le gusta mucho México, respeta mucho a México; nosotros no le debemos un quinto al Fondo Monetario Internacional, al contrario, el Fondo Monetario Internacional nos considera tan solventes que somos, probablemente, uno de dos o tres países a los que el Fondo Monetario dice: ‘Si algún día necesitas dinero nada más dime’.
“Tenemos abierta una línea de crédito del orden en este momento de 75 mil millones de dólares. Si a eso le pone lo que tenemos en reservas internacionales se dará cuenta que nuestra situación es bastante sólida”, subrayó Urzúa Macías.
Por su parte, el presidente López Obrador informó que tendrá un encuentro privado con Lagarde en su despacho de palacio nacional.
“Ella es bien recibida, sin que tengamos ningún problema con la directora de este organismo financiero internacional; no, afortunadamente, no requerimos apoyo del Fondo Monetario Internacional. No hay que decir ‘de esta agua no he de beber’, porque no sabemos, pero afortunadamente no necesitamos de apoyos financieros” dijo el jefe del ejecutivo federal.