Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Por treaceavo año consecutivo la comunidad LGBTTTIQ+ salió a las calles de Morelia a exigir un freno a la ola de discriminación en su contra. Piden la emisión de Alerta de Violencia contra su comunidad y marcos jurídicos para tener certeza laboral y de salud.

El contingente partió desde el Jardín Morelos para dirigirse al primer cuadro capitalino.
Con funcionarios del gobierno estatal y del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), los manifestantes coreaban “de norte a sur, de este a oeste, ganaremos esta lucha, me acueste con quién me acueste”.

“Vamos despacio, este es un ejercicio de ciudadanía al que tenemos derecho, disfrútenlo”, les recomendaba Raúl Martínez Roja, coordinador del colectivo “Michoacán es Diversidad” al primer contingente que avanzaba a velocidad de caminata olímpica.
La marcha seguía y las consignas también: “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales. Derechos iguales a bisexuales y transexuales”, coreaban enfrente de Palacio de Gobierno y la majestuosa Catedral de Morelia. A su llegada a los recintos históricos, un guitarrista callejero interpretaba en su instrumento una versión instrumental de “Yesterday” de The Beatles.

Una vez que el contingente llegó al primer cuadro, se concentraron en la Plaza de Armas para presentar su pronunciamiento.
Piden a las autoridades estatales generar programas de desarrollo social que vayan acordes a las familias no tradicionales, es decir que no estén conformadas por la fórmula hombre-mujer- hijos.

Exigen a la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) difundir un protocolo sin discriminaciones de acceso de servicios públicos dirigido a la comunidad LGBTTTIQ.
Además, solicitan que las autoridades de salud brinden acompañamiento en los tratamientos hormonales o cualquier otro servicio a los que se someten los integrantes de la comunidad.

En materia educativa, la comunidad LGBTTTIQ lanzó un llamado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) con la finalidad de que se incluya en los libros de texto, información relativa a la diversidad sexual y desde ahí, atacar a la discriminación.
Y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPVS) solicitaron ejecutar acciones para frenar los despidos por homobofia y crear mecanismos de castigo a los funcionarios públicos que cometan tales actos.

A la marcha a la que asistieron cerca de dos mil personas, se les sumaron niños, adolescentes, jóvenes y personas de la tercera edad. Algunos curiosos se tomaban fotos con travestis de dos metros de altura, y los mirones que viajaban en las las combis estiraban el cuello y en su mirada se dibujaba la pregunta: “¿Qué está pasando?”, mientras las lesbianas, los gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero, intersexuales y queers, salieron una vez más a las calles a decirle a la sociedad que ponga un alto a los actos de discriminación en su contra.
Según datos de Michoacán es Diversidad, del 2000 al 2018 se han cometido 93 crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTTTIQ +.

Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




