Ciudad de México – Excélsior
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que mañana se reunirá con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, para tratar diversos temas de la agenda binacional como comercio, seguridad fronteriza y migración.
El canciller dijo que con la unión americana hay buena relación y durante este encuentro en Washington se abordará el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica.
“Con Mike Pompeo me voy a ver mañana, porque la última vez que estuve yo en Washington él no pudo estar, porque estaba en otras cosas, estuve yo viendo varios temas, entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana”.
Sobre los comentarios de Trump en cuanto a que México no ha hecho lo suficiente para contener la migración, Ebrard señaló que hará ver a su homólogo la necesidad de que la propuesta de la CEPAL para Centroamérica cuente con recursos económicos para frenar la migración hacia el norte del continente.
“Nosotros tenemos la idea, o la tesis, de que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica, Guatemala, Honduras y El Salvador, de manera importante, el flujo migratorio pues no va a variar, más bien que se va a incrementar con el paso del tiempo, entonces por eso se presentó esto el lunes y vamos a insistir en todos los foros, porque esa es la solución, las demás soluciones no las vemos como efectivas y ahí está la realidad que lo demuestra”, comentó.
Entrevistado luego de su participación en la conferencia “Impulsando el Potencial Económico de México”, organizada por Americas Society y el Council of the Americas, el secretario confió en que el TMEC pueda ser ratificado en tiempo en el congreso estadounidense.
“Somos cautos pero optimistas”, en que se llegue al acuerdo pronto, dijo.