Ciudad de México – Milenio

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS y reveló que desde hace unos días el ex funcionario le informó de su decisión en una carta; sin embargo, dejó claro que no comparte sus puntos de vista y respalda las políticas de la Secretaría de Hacienda.

​“Lamento que haya tomado esa decisión, pero afortunadamente hay muy buenos servidores públicos en el equipo y vamos a sustituirlo, seguramente Germán regresa al Senado y va a seguir manteniendo sus principios, vamos aquí, en el Seguro Social mejore y que se acoplen, que Hacienda y el Seguro Social se pongan de acuerdo”.

Dijo que desde hace tiempo le información que existían diferencias entre ambas instituciones, pero consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene la facultad de participar en todas las áreas del gobierno federal y además se dijo “muy ortodoxo, muy respetuoso de las decisiones que toma Hacienda”.

“Ellos tienen una política, Hacienda tiene que cuidar que no haya déficit, es decir que no haya deuda, que las finanzas estén sanas, eso es su función y yo respaldo esa política de Hacienda”.

Sobre las advertencias que hizo Martínez del desabasto de medicamento por estos recortes, López Obrador lo descartó y aseguró que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es una institución que funciona y seguirá funcionando.

“¡Eso no!, es una institución que funciona y va a seguir funcionando sin ningún problema, tener más independencia en las decisiones, en lo financiero pero hay que apegarnos a lo que establece la Secretaría de Hacienda, ¡todos! porque tiene que haber una administración sana, sin déficit y tiene que haber orden.

“Él tiene esa visión, pero yo no la comparto, yo siento que se requieren los cambios, que el gobierno no se puede dejar intimidar por los proveedores, había mucha corrupción en la compra de medicinas”, dijo.

—Pero sí hay desabasto en varios estados, Presidente—, se le insistió
“Pero por lo mismo, porque había mucha corrupción, en el Seguro Social nada más un proveedor abastecían la mitad de las medicinas que se utilizaban, un solo proveedor, entonces claro que hay presiones pero hay que resistirlas y no dejarse intimidar por nadie”, reiteró.

Es la primera carta, “pero van a haber otras”, dice AMLO

Respecto a la crítica que hizo el ex panista al referirse a los “cambios cosméticos”, en el gobierno federal, el Presidente reiteró que “yo respeto ese punto de vista, pero no lo comparto”.

Dijo que cada quien es libre de renunciar si no trabaja “con convicción y a gusto” pues en este gobierno “son libres, no se puede tener a nadie a la fuerza”.

Por ello, comentó que ya está pensando en el sustituto del ex director del IMSS y que lo dará a conocer en los próximos días.

Cuestionado sobre si esta es la primera carta de renuncia que recibe por parte de integrantes del gabinete federal, afirmó que “sí, es la primera, pero van a haber otras”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí