Puruándiro, Michoacán
Después de varios años en el abandono, hoy el Centro de Salud de Puruándiro luce otro rostro, equipado y funcional para dar atención a más de 70 mil habitantes de este municipio y otras localidades de la región del Bajío.
“Me siento muy feliz de ver terminado este proyecto, que ya desde varios años se había iniciado, pero no terminado, para dar una mejor atención de calidad”, expresó la jefa de enfermería, Juana Alvarado Arroyo.
“Ojalá que sigan estos trabajos en todo el Estado y que el gobernador los apoye como lo ha hecho, y para adelante, porque esto se trata de trabajar y de darle al Estado lo que necesita”, manifestó el ciudadano Ignacio Beltrán Murillo.
Este sábado, el gobernador Silvano Aureoles Conejo, entregó de manera oficial la obra de dignificación del Centro de Salud.
El Gobierno de Michoacán tiene claro que la salud es uno de los temas más sensibles para la población, por lo que lo ha convertido en una de sus prioridades.
“Hoy podemos decir que ya superamos las condiciones precarias que había en el sector; hemos rehabilitado 430 Centros de Salud, los 27 hospitales regionales, 900 casas de salud y hoy tenemos una cobertura del 90 por ciento en medicamentos del cuadro básico”, compartió el gobernador Silvano Aureoles.
Aquí mismo, el mandatario estatal arrancó la Segunda Semana Nacional de Vacunación “Por el Bienestar de tu Familia y México, vacúnalos”, donde las principales dosis de vacunación serán para niñas de entre 11 y 12 años con la aplicación de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano.
“Lo más importante es la prevención, debemos cuidarnos y esta vacuna es prevenir una enfermedad que trae graves consecuencias en un futuro como es el cáncer cervicouterino”, puntualizó el titular del Ejecutivo.
Por su parte, la secretaria de Salud, Diana Carpio Ríos, destacó que esta semana se hará la aplicación de más de 92 mil dosis, donde se complementarán los esquemas de vacunación.
“También emprenderemos más de dos millones de acciones preventivas, daremos sueros orales, pláticas con padres de familia, 841 unidades médicas, 648 brigadas donde se aplicarán más de 92 mil dosis de 14 tipos de vacunas”, informó.
El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya Pizano, detalló que el Centro de Salud de Puruándiro tuvo una inversión de 15.7 millones de pesos, donde se mejoraron las condiciones sanitarias, eléctricas, de infraestructura, equipamiento y ampliación de consultorios.
Por último, la presidenta municipal de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, agradeció la preocupación y acción del Gobernador Aureoles Conejo por mejorar las condiciones de salud, ya que era una de las demandas más urgentes del municipio.
“Esta visión del Gobierno Estatal coincide con nuestra visión municipal y estas nuevas instalaciones ayudarán mucho a nuestra población”, agradeció.