Ciudad de México – Noticieros Televisa
Ante las condiciones ambientales adversas de la Ciudad de México, los ciudadanos viven respirando aire contaminado. Este aire también afecta la salud de los animales, por lo que la UNAM da recomendaciones para cuidarlos.
Desde el pasado 14 de mayo, en la Ciudad de México se declaró una contingencia ambiental debido a la cantidad altamente riesgosa de ozono y partículas PM 2.5 en el aire. Estos compuestos pueden provocar tos, irritación y hasta dificultades para respirar.
El aire contaminado afecta a todos los habitantes de las ciudades, incluyendo a los animales. Por esta razón, la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió algunas recomendaciones para cuidar de las mascotas.
Mantenerlos alejados del exterior
Si bien a los animales les gusta estar afuera, durante estos días es importante que no salgan mucho tiempo. Lo recomendable es que permanezcan dentro de casa el mayor tiempo posible, incluyendo al anochecer. Así no respirarán contaminantes.
Proteger sus bebederos y platos de comida
Debido a los contaminantes suspendidos, no se deben dejar en el exterior los recipientes de alimentación de los animales, pues pueden captar partículas.
Paseos muy cortos
No se debe permitir que los animales realicen actividades físicas al aire libre. En caso de que deba hacer sus necesidades, es importante que el paseo sea corto y que no se agite demasiado.
Con respecto a los gatos, es importante mantenerlos a la vista y no permitir que salgan. Una larga exposición a la contaminación puede provocar que tenga alguna enfermedad o resequedad en los ojos.
Extremar medidas en cachorros, edades avanzadas y en caso de enfermedad
Si la mascota es un cachorro, está enfermo o es de edad avanzada, las medidas anteriores deben ser aplicadas con aún mayor rigor.
Lo primordial: que permanezcan en interiores y minimizar su exposición al aire contaminado, sin importar la especie del animal.
Asistir al veterinario en caso de crisis
Si el animal está decaído, su comportamiento es extraño o presenta irregularidades respiratorias, se debe asistir lo más pronto posible con un veterinario.