Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Se percibe nerviosismo en el Gobierno de la República para concretar la federalización de la nómina educativa de Michoacán. “No sabíamos nada, pero al avanzar la revisión, vemos que hacíamos malabares para pagar la nómina”, evidenció el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Durante su disertación en el marco de la Quinta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Participación Social Educativa, el mandatario estatal expresó que los encargados de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “andan nerviosos”, diciendo que no alcanzará el dinero para el proyecto, con el cual el gobierno federal pagaría la nómina educativa de educación básica, la cual asciende a 5 mil millones de pesos, con lo cual daría una bocanada de aire fresco a las finanzas estatales.

“Ya están nerviosos mis interlocutores federales, diciendo que el año es difícil, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió y creo que no nos va a fallar, él en su última visita dijo textualmente que el gobierno federal se haría cargo de la nómina y yo le creo a su palabra”, expresó el mandatario estatal ante los representantes del consejo estatal de participación social en la educación.

Foto: ACG

En ese sentido, recordó que anualmente, el gobierno estatal eroga 12 mil millones de pesos para el sector básico, medio superior y superior y al revisar los números en conjunto con los funcionarios federales, Aureoles Conejo recalcó que “los veía angustiados”.

Aureoles Conejo abundó en entrevista sobre el tema y resaltó que al estar a la mitad del año, resulta difícil que la federación otorgue recursos que no estaban presupuestados.

“Aunque hubiera avances, temas de esa dimensión requieren presupuestarse con oportunidad, que no es sencillo, son miles de millones de pesos para una cosa no prevista, cualquier gobierno se mete en apuros, sin embargo, trabajamos para ver la forma de cómo hacerlo”, mencionó.

Foto: ACG

En tanto, dijo que en la SEP el tema avanza bien, pero con las autoridades hacendarias “que son las que tienen el dinero”, el tema se revisará a fondo.

“Es que no sabíamos nada, al avanzar la revisión y ver que se trata de 12 mil millones de pesos, vemos cómo la pasamos haciendo malabares y se dejaron de hacer cosas urgentes de salud, y seguridad pública por destinar todo a la educación”, añadió.

Finalizó al señalar que no tenía confianza absoluta en que la federalización se aplicará a cabalidad, ya que lo único absoluto es la muerte, pero dijo que confiaba en que el presidente López Obrador cumplirá con su palabra.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario