Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

A Michoacán le hacen falta dos mil enfermeras y enfermeros; los municipios con mayor déficit son Apatzingán, Uruapan y Sahuayo. Cada año únicamente se profesionalizan a seis, informó Dania Carpio Ríos, titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Enfermería, la funcionaria estatal dijo que el déficit en plazas del sector “es mundial y no solo estatal” y en la entidad se detecta que el 25 por ciento de enfermeras no están profesionalizadas.

“El déficit se estima por el número de camas y la capacidad financiera, pero al momento de abrir los nuevos hospitales de Morelia (Infantil y Civil) el déficit será mayor”, adelantó la funcionaria estatal.

Diana Carpios dijo que en tres meses tendrá una radiografía completa de la futura federalización de los servicios de salud de Michoacán y para entonces, podrá brindar un informe del costo de nómina que constaría la profesionalización total del sector de enfermería en la SSM.

“Iremos a cada centro de trabajo a actualizar de manera digital el expediente de los trabajadores para hacer los costeos de profesionalización, actualizaremos los códigos para saber cuánto cuesta ser enfermera técnica, con licenciatura y con especialidad, porque cada campo es diferente, nosotros no los tenemos aun costeados, pero se presentará con el esquema de federalización”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí