Zona Cero

Por Eva E. Arreola

Apenas este fin de semana se dio a conocer la encuesta mensual sobre la aprobación de los gobernadores del mes de abril, una medición que realiza la firma de Arias Consultores.

Dicha consultoría se dedica a hacer encuestas a través de Facebook, y las publica de manera mensual en sus redes sociales y página web, sin embargo, las mediciones carecen del rigor metodológico para ser serias.

Las encuestas mensuales sobre la aprobación de los gobernadores dejan mucho que desear, y son insuficientes para ser tomadas en cuenta como un ejercicio serio y profesional, por su muy ligero rigor metodológico, ¿ustedes creen que el grueso de la población de Michoacán se encuentra Facebook? ¿cuántos de ustedes han “contestado” esa encuesta?

Las encuestas patito solo sirven para dos cosas; generar polémica y en el caso de los gobernadores, llegarles al precio para aparecer en primer lugar, ¿a qué gobernador no le gustaría ser el mejor evaluado de todo el país? Claro, a todos, lo interesante de estas encuestas es que se ve más como en negocio que como un ejercicio de evaluación de desempeño de un gobierno.

Las razones para demostrar dicho argumento son las siguientes:

1) La encuesta fue aplicada a través de redes sociales del 27 al 29 de abril.

Esto no genera una muestra seria, dado que es un rango de fechas muy cortas, y no reflejan en absoluto el sentir de una población.

2) Dentro de su marco metodológico del proceso de selección de los encuestados se estable “se considera que se desarrollan 32 publicaciones publicitada con objetivo de tráfico a la aplicación de encuesta y dirigido a población objetivo con acceso a dispositivos móviles sin acceso permitido por medio de las redes sociales de la casa encuestadora. El presupuesto asignado a cada una de las publicaciones es asignado mediante el peso proporcional de la entidad”

En Facebook para que una publicación llegue a muchas personas es necesario pagar, y el presupuesto asignado es determinado a su “peso” proporcional …

Sí, así de vago el rigor metodológico.

Esto amigos lectores, es solo un ejemplo de lo “patito” y lo fácil que resulta hacer una encuesta sin el rigor metodológico necesario.

En el mes de marzo, en una visita a la capital del estado, Roy Campos, presidente y director de una de las casas encuestadoras más seria del país, Encuestas Mitofsky, sin citarlas por su nombre, las calificó de “chafas”, “No hay ninguna evaluación seria. Todas las que has visto son chafas”

Hoy en día el método más confiable para hacer encuestas es hacerlas de cara a cara, las encuestas en redes sociales, solamente son consideradas como sondeos virtuales poco confiables, pues, hay como dijo AMLO, muchos bots, y no dan certeza en absoluto, así que no se deje engañar.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario