Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
No habrá más rescate financiero de fin de año para la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), sino una solución de fondo que requiere cambios estructurales que surjan desde la comunidad universitaria, rectoría, sindicatos, gobierno federal y estatal, informó Francisco Luciano Concheiro Borquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el marco del CCLXVI Aniversario del Natalicio de Miguel Hidalgo y Costilla, el profesor Eleazar Estrada Granados representante de planta docente de la UMSNH puso el dedo en la llaga al exigir al Gobierno Federal, la resolución de los problemas financieros de la red de universidades del país, al señalar:
“Los nicolaitas damos la bienvenida al proyecto de nación de la federación, somos conscientes de que nuestra institución de enseñanza vale mucho más que miles de cuarteles, pero pedimos desde el templo y el corazón del nicolaicismo que se resuelvan los problemas financieros que enfrentan varias universidades hermanas. Los rezagos financieros entre otros problemas son graves más allá de reformas, son parte de la herencia maldita que recibió el gobernador Silvano Aureoles y el gobierno federal”, comentó el orador.

En entrevista posterior, Concheiro Borquez señaló que antes de pensar en un esquema de “rescate financiero” como siempre se ha dado a fines de año en la Universidad Michoacana; los universitarios, la rectoría, los sindicatos, el gobierno estatal y federal debe generar un plan de reorganización de la Casa de Hidalgo, desde el plano de las finanzas, laboral y sobre todo, de modificación del régimen de Jubilaciones y Pensiones.
Sobre el régimen Jubilaciones y Pensiones, Concheiro Borquez reconoció que ese esquema es lo que mantiene en crisis a las universidades públicas derivado de que ahora los docentes son más longevos que cuándo se creó las leyes de pensiones.
“Los regímenes de pensiones se hicieron calculando la esperanza de vida y cuando se hizo el esquema, la esperanza era más corta, lo que hoy queremos es que los trabajadores tengan consciencia para no hundir a las universidades y se tiene discutir el tema en esos términos”, explicó.
Dijo que la actual Reforma Educativa permitirá clarificar el tema, toda vez que en la discusión de las leyes secundarias se prevé un esquema de financiamiento universitario de 20 mil millones de pesos para el rango temporal 2019-2024 y aunque reconoció que no hay recursos en éste momento, el monto podría “subir o bajar” según se ejecuten las discusiones de las leyes secundarias en San Lázaro.
“No hay recursos en este momento. Tenemos que hablar con la verdad y no mentir a nadie, tenemos que entrarle a la transformación estructural, calculamos que son unos 20 mil millones de pesos para el incremento de matrícula y para la gratuidad universitaria, pero eso, solamente es un cálculo provisional por la presión de entregar los números”, finalizó.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




