Pátzcuaro, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El Estado Mexicano garantiza el acceso a los derechos igualitarios, pero ojalá que no toda la carga sea hacia los aparatos estatales, sino que la sociedad organizada lleve la igualdad a todas las colonias del país ya que el país vivió en el abandono durante 36 años por parte de los gobiernos neoliberales, expresó Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En lo que fue un llamado para la organización social basada en un esquema de igualdad, el líder político recibió el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), en un acto celebrado en el ex Colegio Jesuita en Pátzcuaro.
En su disertación, el fundador del PRD resaltó que en los últimos 36 años de gobiernos neoliberales en México se ha privilegiado a unos pocos, y se ha excluido a las grandes mayorías, lo que llevó al crecimiento de desigualdad social, política y económica entre los mexicanos, de ahí su llamado a la organización social y poner en alto a los sectores populares.
En ese sentido, explicó que un proyecto democrático lleva a un desarrollo sostenible para todos los sectores y citó a grandes momentos de la Historia de México en los que se privilegiaba a las clases bajas, los cuales estaban sin contaminación corporativista: la Reforma Agraria, la Escuela Rural, las Campañas de Alfabetización, la Banca de Desarrollo Ejidal, los cuales fueron sepultados con la privatización de instituciones públicas.
“Esos esfuerzos quisiera verlos en todo el país. Que haya vivienda digna, arte y cultura para todos, que todo eso se vea en las colonias populares del país, pero que no sólo sea un esfuerzo del Estado, ojalá que también sea un mérito de la sociedad organizada que encamine a una sociedad igualitaria” expresó el tres veces candidato presidencial ante un nutrido auditorio de políticos y académicos.
Concluyó su disertación citando el lema de la UIIM: “Los pueblos hacen y las utopías se convierten en realidad”.
Al respecto, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo consideró que Cuauhtémoc Cárdenas es el pilar de la democracia en México ya que encabezó “el último movimiento de transformación en México” a través del Frente Democrático Nacional, que desembocó en la creación del PRD.
“La historia reciente le debe mucho al ingeniero Cárdenas, entre ellos la construcción de instituciones democráticas, la soberanía energética, fue esa defensa del petróleo la que llevó a la industrialización del país”.
La entrega del doctorado Honoris Causa se enmarca en el XIII Aniversario de la UIIM, institución que arrancó con 86 y ahora tiene 635 alumnos, pasó de 24 a 107 docentes y ha titulado a 159 licenciados y 19 maestros.