Ciudad de México – Proceso y El Universal
Con el grito reiterado de “fuera AMLO“ y “México, México, México”, con pancartas de “Basta de ocurrencias”, “La mentira es la antesala de la traición”, “respeto a los medios de comunicación”, “AMLO en 100 días acabaste con la inversión en México”, miles de personas se manifestaron en el Ángel de la Independencia y marcharon al monumento a la Revolución.
Según estimaciones de la Policía capitalina participaron 12 mil personas, siendo la más concurrida de las que han llamado a realizarse en contra de López Obrador como presidente electo y ahora como jefe del ejecutivo.
Convocada en redes sociales bajo la consigna de ser una manifestación ciudadana en silencio, los gritos insistentes de “fuera AMLO”, “renuncia AMLO” irrumpieron desde el inicio y durante toda la caminata.
Al inicio, no faltaron las confrontaciones verbales con gente que pasó por La glorieta del Ángel de la Independencia.
“Son unos chairos y provocadores. Nos les hagan caso”, gritaron los manifestantes a quienes los encararon.
Vestidos con pantalón negro o azul, de camisas, blusas y playeras blancas de marcas de moda, con lentes oscuros de marcas lujosas, mujeres y hombres en su mayoría adultos de tez blanca irrumpieron el paseo dominical de bicicletas del Paseo de la Reforma para exigir la renuncia de López Obrador a quien acusan de violar las leyes y gobernar con ocurrencias en estos cinco meses como presidente.
“La convocatoria es de ciudadanos independientes, ajena a partidos políticos, asociaciones o grupos políticos” era la manta que iba a la vanguardia. Pero había algunas mantas y pancartas con mensajes que la oposición partidista, principalmente del PAN han usado como “Presidente: Hacer consultas sin requisitos de ley es corrupción”.
En el cruce de Insurgentes, a las 11:40 horas, una señora con su perrito les grito: “Vende patrias”, “sátrapas”, “rateros” y en respuesta otra mujer que venía en el contingente la encaró gritándole: “¿en qué te ha beneficiado? A ver dime”. “En nada pero miren cómo dejaron ustedes al país, se robaron lo que había en Pemex. Son unos rateros,” contestó la señora con su perrito en la mano. Otros manifestantes comenzaron a gritar “no hay que hacerles caso” y siguieron su marcha que se realizó de manera pacífica.
En el curso de la marcha, que duró una hora, los gritos de “viva México” y “fuera López Obrador” fueron los más constantes. Mientras que en las mantas y pancartas se repetían los mensajes: “deja de culpar y ponte a trabajar” y la más alusiva en manos del famoso Juanito que el propio Lopez Obrador metió a la política: “Obrador ya pasaste a la historia como el peor traidor de la historia. Aquel que traiciona a los niños, también traiciona a su madre”.
La protesta fue de una clase media y alta molesta con López Obrador que culminó en el Monumento a la Revolución que rodearon caminando con el puño en alto, sin dar un discurso, pues para ellos, el mensaje había sido la propia marcha y su presencia que quedó consignada en miles de selfies que subieron de manera inmediata en las redes sociales donde su participación queda registrada.
“Aquí y ahora empezamos” rezaba una de las últimas mantas mientras que en otra consignaban “no somos bots” y “legislativo no toleraremos violaciones al Estado de Derecho”.
Con aplausos, gritos reiterados de “México, México, México”, “fuera AMLO”, “queremos paz y buena decisión” y entonando el himno nacional culminó la marcha dominical de este grupo de mexicanos que se sienten afectados por la llegada de López Obrador poder y están en su contra.
Se suman estados a la marcha silenciosa
Nuevo León
Más de 500 personas atendieron la convocatoria nacional al asegurar que las medidas que ha puesto en práctica el presidente Andrés Manuel López Obrador son un retroceso y además no ve ni escucha a los mexicanos.
Los asistentes que eran sobre todo adultos mayores y personas de clase media, acudieron vestidos de blanco, y usaron sombreros o cachuchas además de gafas obscuras para protegerse de los rayos del sol.
El contingente realizó una concentración frente al Palacio de Gobierno y posteriormente hicieron un recorrido por la calle Zaragoza, para regresar por la calle Zuazua al punto de partida de la manifestación.
Los manifestantes exigieron que se ponga freno a la violencia, y por medio de pancartas pidieron a López Obrador que no se permita el ingreso de migrantes centroamericanos.
Querétaro
Con pancartas pidiendo al gobierno federal recapacite en sus políticas públicas, más de dos mil queretanos se unieron a la manifestación pacífica por la paz en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La protesta se convirtió en una marcha silenciosa que transcurrió de manera pacífica en el primer cuadro de la capital queretana.
Yucatán
Alrededor 300 personas se sumaron en Mérida a la convocatoria nacional para manifestarse en contra de las políticas y actuación del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y apoyados con pancartas y gritos de “¡Así no..!” recorrieron el paseo de Montejo de esta ciudad.
Vestidos de blanco pero cómodos y protegidos del sol, con paraguas y lentes, los inconformes caminaron sobre un carril dispuesto para el recorrido del programa dominical municipal de la Bici Ruta, desde el Monumento a la Patria, del paseo de Montejo- donde se congregaron, hasta al remate del mismo Paseo de Montejo.
A lo largo de la caminata se escucharon consignas en contra del gobierno federal, así como porras a México. Los participantes aprovecharon para pedir a la gente que se encontraba en el Paseo de Montejo que se unieran a la protesta.
Los manifestantes también cargaban letreros que decían “no somos ‘fifís’ ni ‘chairos’, somos mexicanos” y “no a la división..”.
San Luis Potosí
Un contingente de alrededor de 500 personas apoyados por la organización Chalecos México, realizaron durante la mañana de este domingo una marcha del silencio en protesta por la forma de gobernar del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien consideraron como un gobernante que no escucha las demandas de la sociedad civil y deja de lado a los más de 60 millones de mexicanos que no votaron por él.
De acuerdo a lo señalado por los coordinadores de esta marcha, José Luis Pérez Castillo y Teresa Muriel, con este evento se buscaba no generar ningún tipo de consigna en contra del mandatario para ver si a través del silencio que manifiestan los ciudadanos atiende finalmente las necesidades que se han venido requiriendo en más de 5 meses de gobierno.
“Es muy aventurado decir que se trata de una dictadura, pero hay señales muy claras porque está siguiendo los mismos pasos que en Venezuela y mucho más rápido; el problema es que no gobierna para todos, y pues aquí nos acompañan muchas personas que en su momento votaron a favor del actual presidente y ahora se manifiestan arrepentidos, protestando por la falta de acciones”, señaló Teresa Muriel.
Guanajuato
Cerca de dos mil guanajuatenses, encabezados por el expresidente Vicente Fox, se unieron a la Marcha Nacional Pacífica por la Paz y en desacuerdo con las decisiones del Gobierno Federal que afectan a mujeres, niños, la salud, la economía, así como de las políticas que dividen a la población.
“¡Somos mexicanos, no somos fifís!”, gritaron.
Contingentes de León, Irapuato, Guanajuato y Celaya se expresaron en las calles y plazas públicas con ropa blanca, mantas y cartulinas en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigieron respeto a la Constitución.
Pidieron al mandatario federal no usar más un lenguaje violento, que genera división, con el calificativo de “fifís”, que hace hacia sectores de la población.
“Combate la corrupción, pero no destruyas”, “¡Presidente, no dictador!”, “No a la militarización”, “Defensa Seguro Popular, guarderías, refugios para la mujer violentada, niños con cáncer, personas con VIH”, expresaban en escritos que al término de la marcha dejaron al pié de la Bandera Nacional, en la plaza principal.
Entre los escritos se mezcló una cartulina verde fosforescente en apoyo al presidente: “AMLO pone a los ex presidentes a marchar, Viva AMLO, Viva Madero, Viva Villa”.
Morelia, Michoacán
En la capital michoacana un contingente de cerca de 100 personas se unió al llamado nacional, marchando por el centro de la ciudad y gritando consignas en contra del actual presidente de la República.