Ciudad de México – El Universal
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió impulsar una nueva cultura salarial en la que se establezca como una de tantas metas en los próximos cinco años, lograr que el salario mínimo general de 102.68 pesos actuales llegue a 293 pesos diarios, cantidad que apenas cubriría la línea de bienestar familiar de las personas.
El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo “México debe lograr que a más tardar en 2024, que el Salario Mínimo General alcance la línea de bienestar familiar y recupere los máximos históricos que observó hace algunas décadas”.
Sin embargo, dijo que para lograrlo se debe hacer el incremento de manera gradual con un monitoreo estricto de las principales variables económicas de relevancia, a fin de que no tenga impacto en la inflación, incremento de empleos informales, o disminución de la contratación de personas en la economía formal.
En un mensaje, De Hoyos dijo que no solamente se debe discutir el aumento al nivel del salario mínimo, sino que de manera integral y ordenada, se debe emigrar a mejorar el conjunto de prestaciones para los trabajadores.
“Este enfoque resulta determinante para fomentar la productividad del País, que de acuerdo con el INEGI, se ha venido estancando en los últimos 4 años. Además permitirá reducir la pobreza laboral que afecta al 40% de los trabajadores” de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.