Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Tras una acalorada discusión que se convirtió en debate con gritos y reclamos para defender al gobernador Silvano Aureoles por parte del PRD y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por parte de Morena, los diputados de la 74 Legislatura de Michoacán aprobaron la derogación de los impuestos ecológicos con 35 votos a favor.

El Pleno del congreso local se convirtió en una sala de debates, tras la lectura del dictamen correspondiente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Antonio Soto Sánchez subió a tribuna para rectificación de hechos; en su disertación expuso que “era de sabios rectificar, y el PRD no está a favor de que haya impuestos ecológicos, es doloroso el cobro de impuestos, pero no se debe dejar de subrayar que quien contamine pague un impuesto, porque es un daño para el medio ambiente”.
Antonio Soto enlistó que en la entidad existen empresas que realizan daños ambientales como deforestación, incendios forestales y nunca pagan los daños.
“¡Aguas, hay que tener cuidado! Hay que ver quién debe y cuánto debe, porque atenta contra el derecho de los demás. Porque ustedes (dirigiéndose a la tribuna morenista) hacen compromisos y no los cumplen, como bajar el impuesto sobre las gasolinas, no fue más que una cantaleta de su candidato”, expresó el también dirigente del PRD en Michoacán.

Pasaron unos pocos instantes y los gritos de María de la Luz Valencia y Cristina Portillo de Morena se hicieron notar, increpando al diputado perredista para aterrizar el tema y no desviarse, así como recomendarle que así no le ayudaría al gobernador Silvano Aureoles.
Entre el griterío, Antonio Soto solicitó la vicepresidenta de la Mesa Directiva, Zenaida Salvador que pusiera orden.
“Orden por favor en la asamblea. No se trata de un debate, dejen que concluya”, expresó con voz alta el perredista, para luego señalar que no se había salido del tema.

“Estamos hablando de reconocer o no reconocer, pero además pedimos que ningún diputado contravenga los posicionamientos de hablar en tribuna. No debe haber intolerancia ni falta de respeto, pero ya finalizo: se agradece que se reconozca al gobernador, pero no podemos opinar lo mismo del presidente de la República que nunca cumple”.
Después del debate público entre las fuerzas perredistas y morenistas, los 35 diputados que estaban en el salón de sesiones votaron a favor de derogar los impuestos ecológicos, que ellos mismos habían aprobado en diciembre pasado.
Discover more from Primera Plana MX
Subscribe to get the latest posts sent to your email.




