Ciudad de México – Infobae
El gobierno de Estados Unidos está siguiendo de cerca la evolución de las dramáticas horas que vive Venezuela, luego del levantamiento protagonizado por el presidente interino Juan Gauidó y el líder opositor Leopoldo López, que fue liberado por militares en la madrugada. Los dirigentes llamaron a la población venezolana y a los uniformados a salir a la calle para completar la “Operación Libertad” y poner fin al régimen de Nicolás Maduro.
“A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!”, escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.
“El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada”, afirmó por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter.
John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, sostuvo que la caída de Maduro y el restablecimiento de la democracia son “irreversibles”. “Los venezolanos han dejado claro que el camino actual hacia la democracia es irreversible. Los militares venezolanos tienen una opción: abrazar la democracia, proteger a los civiles y a los miembros de la Asamblea Nacional democráticamente electa, o enfrentarse a mayor sufrimiento y aislamiento”.
Además, Bolton le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. “La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela”.
El Departamento del Tesoro se refirió a la situación a través de un portavoz. “Estados Unidos apoya al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó en oposición al régimen ilegítimo de Maduro. La vía hacia una disminución de las sanciones a individuos y entidades con el ex régimen de Maduro, incluyendo instituciones como PDVSA, es cambiar el comportamiento, apoyando al líder democráticamente electo de Venezuela y a aquellos que buscan la restauración de la democracia”.
“Los Estados Unidos, y nuestros socios y aliados, están dispuestos a usar las herramientas de la comunidad financiera internacional para ayudar a reiniciar la economía venezolana. Esta administración continuará buscando que rindan cuentas aquellos que se pongan en el camino de la restauración democrática en Venezuela”, agregó el funcionario.
Marco Rubio, senador por Florida, también se refirió a los acontecimientos de esta mañana. “El legítimo presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha sido acompañado esta mañana por miembros del Ejército en la base Miranda de la Fuerza Aérea en Caracas. Es hora de que todas las ramas del gobierno, incluido el Tribunal Supremo de Justicia, ayuden a restaurar el orden constitucional”.
“Este es el momento para que esos oficiales militares en Venezuela cumplan su juramento constitucional y defiendan al legítimo Presidente interino Juan Guaidó en este esfuerzo por restaurar la democracia. Pueden escribir la historia en las próximas horas y días”, agregó.
En la madrugada de este martes, Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, anunció el lanzamiento de la “Operación Libertad” para conseguir “el cese definitivo de la usurpación” que hace Nicolás Maduro de la Presidencia.
“Son muchos los militares. La familia militar de una vez dio el paso. A todos los que nos están escuchando: es el momento, el momento es ahora, no solo de la calma sino del coraje y la cordura para que llegue la calma a Venezuela. Dios los bendiga, seguimos adelante. Vamos a recuperar la democracia y la libertad en Venezuela”, sostiene Guaidó en un video difundido en Twitter.
El líder opositor, que se encuentra en las cercanías de la base aérea de La Carlota, en el este de Caracas, convocó así a los demás miembros de la Fuerza Armada a acompañar esta gesta “en el marco de la Constitución, en el marco de la lucha no violenta”.