Foto: ACG

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Los sistemas normativos tradicionales “mal llamados” Usos y Costumbres no están por encima de los derechos humanos, por ende, las autoridades comunales están obligadas a cumplir con las obligaciones administrativas en el ejercicio de presupuesto directo, en Michoacán existen grupos y organizaciones que pretenden tomar la bandera que legítimamente le corresponde a los pueblos indígenas, consideró Domingo Santiago Gregorio, titular de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDPI).

En entrevista, el funcionario estatal dijo que los usos y costumbres como tal, no existen y no están contemplados en la Constitución, ni en ninguna legislación, pero es un término que se ha acuñado en la jerga jurídica de forma tradicional.

Foto: ACG

“Lo que está reconocido son los sistemas normativos tradicionales y las comunidades tienen derecho a ejercer su gobierno alrededor de sus sistemas normativos propios, pero estos no deben estar por encima de los derechos humanos. Sin embargo, hay grupos y organizaciones que pretendan tomar esta bandera que legítimamente le corresponde a los pueblos indígenas, pero creo que todos tenemos la obligación de observarlos”, explicó.

Previamente a su asesinato, el alcalde de Nahuatzen, David Otlica Avilés informó que las tenencias del municipio a los que se les brinda presupuesto directo no brindaban los datos necesarios de fiscalización, por el vacío legal existente en la materia y en caso de una auditoría quien resultaría afectado sería el municipio; y en su momento, lanzó un llamado a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y al congreso local para atender el tema, pues se trataba de una clara violación de los derechos humanos por parte de autoridades tradicionales.

Foto: ACG

En ese sentido, el comisionado de los pueblos indígenas de la entidad dijo que se defenderán los derechos del sector, pero dejó en claro que los sistemas políticos de “los mal llamados Usos y Costumbres” no estarán por encima de cualquier derecho.

“No vamos a respaldar a los mal llamados usos y costumbres que no están contemplados en ninguna legislación, no se tolerarán situaciones de riesgo, estamos para defender los derechos de las comunidades indígenas, pero nunca por encima de los derechos humanos”, finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario