Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Con su memorándum para abrogar la Reforma Educativa del sexenio anterior, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador atenta contra el federalismo, esa acción es propia de un dictador y representa una alerta máxima para el país. Se valorarán los mecanismos para incluso llegar a fincar un juicio político en su contra, señaló Antonio Soto Sánchez, dirigente del PRD en Michoacán.

En su conferencia de prensa mañanera, López Obrador anunció que a través de un memorándum dirigido a la SEP y a la Secretaría de Hacienda se abrogaría la Reforma Educativa peñista, para el mediodía a través de un vídeo con un organillero de fondo, dio a conocer que concretó la acción.

Foto: Agencia Altorre

El dirigente del PRD en Michoacán explicó que el presidente no tiene el poder de abrogar una ley, salvo que atente contra la seguridad nacional, pero en el caso de leyes de educación no aplicaría.

“Está suplantando al Congreso de la Unión, único poder con facultades para crear y derogar leyes, atenta contra la división de poderes, contra el federalismo, contra la república, atenta contra nuestro sistema y régimen político democrático, en suma, esa acción es propia de un dictador”, opinó.

Antonio Soto mencionó que al parecer, la consejería jurídica del Gobierno Federal no ha dejado claro a López Obrador “qué puede y qué no puede hacer”, ya que intentar abrogar una reforma a través de un memorándum no es posible en una democracia.

Foto: Agencia Altorre

En tanto, el dirigente perredista adelantó que el PRD revisará los mecanismos pertinentes para de ser posible fincarle un juicio político a López Obrador porque nadie, ni el presidente puede suplantar al Congreso de la Unión, única entidad capaz de crear, reformar o abrogar leyes.

“Vamos a verificar para atender este tema delicado, buscaremos los mecanismos constitucionales y legales para ver cuál procedimiento sigue y seguramente generar una controversia constitucional porque es un diferendo entre dos poderes (Legislativo y Ejecutivo), salvo que la deje pasar como que no pasó nada, pero de haber controversia, será el máximo tribunal, es decir la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien tenga la última palabra” , finalizó.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario