Nuevo San Juan Parangaricutiro enciende su belleza en Semana Santa

0
0

Nuevo San Juan Parangaricutiro, Michoacán

Nuevo San Juan Parangaricutiro encendió la belleza de sus tradiciones, al inaugurar este lunes el Festival de la Pirotecnia 2019, evento enmarcado en las celebraciones pagano-religiosas de Semana Santa.

Con la representación del gobernador de Estado, Silvano Aureoles Conejo, la secretaria de Turismo Estatal, Claudia Chávez López, y la presidenta municipal de Nuevo San Juan Parangaricutiro, Esther Ortiz Dimas, inauguraron el Festival que llenó de luz y colorido el municipio.

La funcionaria destacó que con el Festival de la Pirotecnia se reconoce una tradición de hermandad de 39 años entre las poblaciones de Nuevo San Juan Parangaricutiro y del Estado de México, dedicadas a la pirotecnia.

“Con esta tradición se agradece la protección de los maestros artesanos pirotécnicos al Señor de los Milagros, por ello, los días 15, 16 y 17 se realizará la quema de castillos monumentales, pirotecnia y piromusicales”, apuntó Chávez López.

La secretaria de Turismo Estatal dijo que se espera la asistencia de más de 11 mil personas, provenientes de comunidades cercanas, de otros municipios de Michoacán y desde luego de distintas partes de la República e inclusive, allende fronteras nacionales.

El uso de la pirotecnia se encuentra enraizada en la tradición de las comunidades mexicanas; en cada pueblo las luces de colores simbolizan alegría, y festividad. La pirotecnia recurre a una compleja técnica empleada en los fuegos de artificio, mezclando múltiples sustancias químicas para la explosividad, las luces de colores, el movimiento y los efectos que llenan de iluminación las retinas de los espectadores.

Finalmente, Claudia Chávez López ponderó que en el Gobierno del Estado y en particular en la Secretaría de Turismo, se reconoce a los maestros del arte de la pirotecnia que con su importante labor, mantienen vivo el lenguaje de las luces que han iluminado los senderos de la libertad y las luchas que han constituido a México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.