Morelia, Michoacán.
La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), no baja la guardia en la implementación de acciones preventivas para el combate del virus de fiebre por dengue, zika y chikungunya, desplegando las actividades en las zonas de mayor riesgo; a la fecha, se han intervenido más de 30 mil 500 viviendas con control larvario.
Hasta la semana epidemiológica 15 (12 de abril), se registra un acumulado de 94 casos de dengue -de estos, nueve con signos de alarma o dengue grave -, siendo Lázaro Cárdenas el municipio más afectado con 70 casos.
La entidad se mantiene sin casos de zika y chikungunya, derivado del trabajo de las brigadas del área de Vectores, las cuales realizan acciones de fumigación, control larvario, descacharrización y nebulización, lo que permite disminuir las concentraciones del mosco.
Dentro de las acciones de prevención y promoción a la salud realizadas por la SSM a través de las ocho jurisdicciones sanitarias, se han ejecutado 9 mil 562 lecturas de ovitrampas, control larvario en 30 mil 534 casas, cuatro mil 860 hectáreas han sido nebulizadas, cuatro mil 23 rociados intradomiciliarios y cuatro mil 336 casas encuestadas y verificadas.
La SSM exhorta a la población michoacana a coadyuvar en la eliminación de criaderos para evitar la reproducción del mosco Aedes Aegypti, procurando patios limpios, así como lavar, tapar, desinfectar y voltear recipientes, instalar mosquiteros en puertas, ventanas y pabellones, así como acudir al Centro de Salud más cercano ante cualquier signo de contagio.