Morelia, Michoacán – José Cacho

El sueño de Emiliano Zapata, de “Tierra y Libertad” debe hacerse realidad para los campesinos, dijo la diputada Sandra Luz Valencia a los presentes en la conmemoración del centenario luctuoso de Emiliano Zapata en el Congreso de Michoacán.

“Estamos los principales actores políticos del estado en este evento, los que tenemos la responsabilidad y facultad de incidir para bien de ellos y de todos las y los michoacanos, hagámoslo ahora, que es nuestro momento, que está en nosotros”, señaló la legisladora.

La diputada de Morena indicó que la mejor manera de conmemorar la efeméride es no sólo con homenajes a su vida sino con replanteamientos de cómo apoyar a un campo empobrecido, abandonado a su suerte por el sistema neoliberal desde hace más de 50 años, afirmó la diputada Sandra Luz Valencia.

La oradora subrayó que campesinos, ejidatarios, comuneros, trabajadores del campo, que no tienen acceso a créditos ni a tecnología, son víctimas del coyotaje, de la delincuencia y de su propia pobreza.

 “¿Cómo se puede hacer justicia a los derechos de los pueblos indígenas, si los acuerdos de San Andrés Larrainzar no se han cumplido y ya no son suficientes para resolver las reivindicaciones que requieren las comunidades indígenas del hoy?”, cuestionó Valencia.

La diputada invitó a la reflexión por el respeto a los derechos de los pueblos originarios, pues recordó que más de 50 comunidades tuvieron que alzar la voz en sus demandas de autonomía, respeto a la autodeterminación y el respeto a las decisiones de las asambleas de cada comunidad indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí