Liliana Jiménez / Antonio Rojas – Morelia, Michoacán

Solamente en el territorio de Michoacán, habiendo pasado sólo algo más de 72 horas desde que se supo que el querido músico Armando Vega Gil, de Botellita de Jerez, decidió el lunes por la madrugada quitarse la vida, después de ser difamado anónimamente por medio de la página #MeTooMúsicosMexicanos, cinco personas han intentado seguir sus pasos hacia la muerte.

Este martes, en Morelia, un joven decidió quitarse la vida dentro de su habitación, en la colonia Leandro Valle.

Fueron sus familiares los que lo localizaron colgado del cuello y sin oportunidad ya de hacer nada por él.

Durante la tarde del mismo martes, en Morelia, un hombre se quitó la vida aventándose de la parte alta del túnel del distribuidor vial de salida a Quiroga.

Miles de morelianos que circulan por la tarde por ese lugar fueron testigos del hecho y observaron al suicida, de entre 55 y 60 años de edad, tendido en los carriles de alta.

Unas horas más tarde, en Uruapan, policías y paramédicos de la AMRU evitaron que una menor de edad intentara quitarse la vida al pretender saltar de un puente peatonal ubicado sobre el Bulevar Industrial, a la altura de la papelera.

Fueron socorristas de la Asociación Médica de Rescate y Urgencias AMRU quienes acudieron al lugar donde localizaron a la jovencita y con mucho tacto evitaron que saltara al vacío.

Otro suicidio más ocurrió este miércoles en Zitácuaro. Ahora fue una joven de 20 años, que ató un cable a su cuello y se quitó la vida, dentro de su domicilio ubicado en el lugar conocido como La Fundición de la Rosa.

Sus familiares comentaron a la policía que la encontraron suspendida del cuello con un cable que estaba atado a una viga del cuarto donde dormía la víctima y aseguraron desconocer las causas que la llevaron a quitarse la vida.

Y alrededor de las 10:00 horas de ayer, miércoles, un joven médico anestesiólogo fue encontrado muerto en el interior del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado sobre la avenida Camelinas, en la colonia Electricistas de esta capital

El galeno de 34 años de edad decidió recostarse sobre una camilla, en un quirófano, y con una mascarilla administrarse una dosis letal de anestésicos, y nada pudieron hacer sus compañeros por él al encontrarlo.

La mente suicida

Normalmente las personas que toman la vía del suicidio llevan mucho tiempo maquinando su acto final y buscando el valor para concretar su plan. Es de pensarse que eventos como la inmolación de Armando Vega Gil, como personaje célebre, podrían inspirar a otras personas ya en estado de vulnerabilidad mental y emocional a seguir sus pasos.

Sobre esta cuestión primeraplananoticias.mx cuestionó al psicoterapeuta Leobardo Jaimes, quien indicó que la acción suicida del músico es más un síntoma del problema de fondo que una causa.

“La cifra de suicidios en lo que va del año ya era elevada y la puesta en acto de Armando Vega fue apenas el 2 de abril. Sin embargo, la carta que dejó, así como las acusaciones hechas contra su persona, sí pueden proporcionarnos algunas coordenadas para situar el malestar cultural, y que no por ello pensemos que su suicidio fue una consecuencia directa de tal acusación”, refirió.

El especialista en tratamiento de adicciones advirtió que en este caso hay que considerar la ética y condiciones personales del artista como principales factores explicativos de su suicidio, pues el consumo continuo o adicción a las drogas sí se relaciona directamente con las tendencias suicidas.

“En los adictos encontramos un referente en el sentir. En algunos testimonios de personas que sufren una adicción, llega a escucharse que ellos consumen para sentir algo o, por el contrario, para ya no hacerlo.

“En ambos casos existe una incomodidad respecto al vivir de esos sujetos, tan así, que estos llegan a consumir tal cantidad de drogas que terminan por consumirse a sí mismos. Por tanto, de alguna manera su adicción es ir ganando su muerte de a poco en poco”.

El también maestro en Filosofía de la Cultura aclaró que tras el objetivo de visibilizar las transgresiones que sufren las mujeres de la campaña #MeToo, existe la amenaza de convertirse en una “cacería ciega” que puede terminar en situaciones abyectas que conllevan al odio.

Sin embargo, puso en relieve que existe un criterio de justicia en el accionar de las mujeres acusadoras, pues al no poder vivir en paz a causa del abuso sufrido, buscan que el agresor viva con una consciencia turbia, con culpa por sus actos.

“Este castigo se da entendiendo a la justicia desde su negatividad. Es decir, que el otro (el agresor) no tenga lo que a mí se me arrebató o nunca tuve. En el caso del abuso sexual sufrido por mujeres tendría que ver con que el hombre no tuviera una consciencia tranquila.

Finalmente, el psicólogo advirtió que no se pueden hacer generalizaciones en el tema del suicidio, ya que es solamente el propio suicida quien conoce las causas verdaderas de su acto final. Aclaró que si bien no hay (ni puede haber) un manual de Psiquiatría o Psicología que pueda dar respuesta a este fenómeno, hay que advertir que la intensa alza en la tasa de suicidios da cuenta de un malestar social muy grave y alarmante, en una sociedad que promete la felicidad a través de las posesiones, ya al no tener, las personas mejor optan por no vivir.

Sólo en enero y febrero la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 57 suicidios en Michoacán; 45 hombres y 12 mujeres.

El doctor Jaimes llamó a las personas a que apenas comiencen a tener ideas relacionadas con la muerte, consulten inmediatamente a un especialista, para lo cual ofreció su asesoría al teléfono 443 144 7594.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí