Morelia, Michoacán.
Si se cancela la Zona Económica Especial de Lázaro Cárdenas- La Unión se encuentra en alto riesgo la economía de la entidad, afirmó, Víctor Silva Tejeda, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Michoacán.
Los anterior tras las declaraciones emitidas en días pasado por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, quien argumentó que siete ZEE son demasiadas, “Las zonas económicas es algo que no ha venido operando, nos vamos a ir moviendo poco a poco a otro modelo (…) o vamos a buscar mecanismos de desarrollo diferentes”, afirmó.
Por lo que el líder del tricolor lamentó tal apreciación, ya que las ZEE, buscan potenciar el sur del país.
De acuerdo a declaraciones de Rafael Marín Mollinedo, titular de las ZEE de la SHCP, dependerá del análisis de los incentivos, que a decir del funcionario está pulverizando el ingreso, por lo que solo consideran el desarrollo de una o máximo dos y potenciar la que se ubica en el Istmo de Tehuantepec.
El líder del tricolor lamentó el hecho de la posible cancelación de estos impulsos económicos. En el caso de Lázaro Cárdenas-La Unión, es de las que hasta el cierre del año pasado presentó el mayor avance en infraestructura y logística.
Recordó que con el desarrollo económico de estas zonas denominadas especiales, existen estímulos fiscales y cancelarla frenaría la inversión de cerca de 8 mil millones de dólares de empresas interesadas en invertir en 95 proyectos productivos.
Silva Tejeda, se dijo preocupado ante dicha situación, ya que existen actualmente 95 cartas intención de empresas extranjeras y nacionales que buscaban invertir en las siete zonas económicas que fueron declaradas en el 2017, entre los que destacan países como la India, Estados Unidos, Grecia, Centroamérica, entre otros.
Estas inversiones ya estaban en carta de intención y la expectativa era la creación de 31 mil empleos. La zona a la que se destinaría una mayor inversión sería la de Lázaro Cárdenas-La Unión, con 4 mil 544 millones de dólares. Después, Coatzacoalcos, con mil 396 millones de dólares.
Silva Tejeda, recordó que para que se llevaran a cabo las ZEE, se decretaron beneficios fiscales, como cien por ciento de descuento en ISR durante los primeros 10 años y 50 por ciento durante los siguientes 5 años.
Así como crédito fiscal en el componente de salud de las cuotas obrero-patronales al IMSS, 50 por ciento de descuento en los primeros 10 años y 25 en los siguientes 5 años.
Finalmente, hizo un llamado a unir fuerzas todos los michoacanos para que no se frene el desarrollo económico en el país.