Ixtapaluca, México – El Universal
En este municipio, las autoridades locales habilitaron el primero de 16 albergues que se utilizarían en caso de una eventual erupción del volcán Popocatépetl.
El ayuntamiento aclaró que esta medida sólo es un ejercicio logístico para demostrar la capacidad de respuesta que tendría el gobierno municipal, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el jueves pasado cambió la alerta volcánica de Amarillo Fase 2 a Amarillo Fase 3.
En Ixtapaluca se acondicionarán 16 albergues temporales para atender a por lo menos 7 mil 500 personas provenientes de municipios cercanos al volcán.
José Juan Serrano, subdirector de Protección Civil y Bomberos de Ixtapaluca, informó que los auditorios ejidales, gimnasios polivalentes y el auditorio municipal serían acondicionados para recibir a las personas afectadas en caso de una contingencia mayor del Popocatépetl.
“Una de las indicaciones era que se revisara la logística, la capacidad de respuesta de los municipios, en ese caso el municipio de Ixtapaluca instaló el primer albergue temporal en la colonia Alfredo del Mazo. Tenemos la capacidad de instalar 16 albergues de forma inmediata”, dijo el funcionario local.
De acuerdo a la información del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), la Fase Amarillo Fase 3 del Semáforo Volcánico implica mantener rutas de evacuación en óptimas condiciones, verificar que los refugios temporales tengan condiciones adecuadas, revisar los procedimientos y recursos para una posible evacuación, fortalecer la comunicación entre los tres órdenes de gobierno, básicamente.
En una primera fase se acondicionan los espacios con colchonetas, cobijas y cobertores, los gimnasios cuentan en la mayoría de los casos, con sanitarios y regaderas; en donde no las hay, se acondicionarían unas portátiles con el abasto de agua por parte del Organismo Público Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).
Cada polivalente contaría con un área para atención médica y recepción para el control de la gente que se instale en cada uno de los gimnasios, que por su condición tienen amplitud y buena ventilación.
En esos sitios estarían el personal de Protección Civil, Seguridad Pública y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar su integridad física y atención primaria respecto a la salud.
El primero de los albergues habilitados es el polivalente de la colonia Alfredo del Mazo.
En una segunda fase participaría el DIF municipal, Instituto para la Protección de los Derechos de las Mujeres (IPDM) en la parte de los alimentos, y la Sedena pondría en operación parte del Plan DN3 con la instalación de las cocinas móviles para dar los alimentos a las personas que ocuparían los albergues temporales.
En Ixtapaluca, que está situado a 59 kilómetros de distancia del volcán Popocatépetl, se acomodaría en los refugios de las comunidades de San Francisco, Río Frío, Los Héroes, la cabecera municipal y San Buena Ventura, entre otras, a los cerca de 7 mil 500 residentes de las poblacionales cercanas a la montaña.
“Tenemos 10 polivalentes, un auditorio municipal, cinco auditorios ejidales listos para funcionar”, comentó José Juan Serrano.