Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Mientras los agricultores sigan con sus quemas agrícolas desmedidas y los turistas sigan haciendo fogatas irresponsables en los bosques, serán imposibles de frenar los incendios forestales que se derivan de “un problema cultural del país”, consideró León Jorge Castaños Martínez, titular de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Según datos de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom) entre enero y marzo se han registrado 140 incendios forestales, quemando 713 hectáreas, para Jorge Castaños el problema no frenará, mientras la irresponsabilidad impere en el sector agrícola.

“Debemos trabajar en la cultura de la prevención de incendios forestales que ya se ha desarrollado en entidades como Jalisco, Ciudad de México, Coahuila y Durango al sumar esfuerzos con Protección Civil, la Sedena y brigadas rurales. No es rollo, es un esfuerzo de todos, pero necesitamos concientizar a los agricultores para que al iniciar un incendio en sus tierras, pongan guarda rayas y que los turistas no hagan fogatas, es un problema cultural del país”, explicó el funcionario federal.

En la bitácora de incendios forestales de la Cofom, Morelia encabeza el listado de incendios con 37, después está Uruapan con 27, Pátzcuaro lleva 12, Ciudad Hidalgo nueve y Ziracuaretira seis. El 90 por ciento de incendios han sido intencionales, lo que corrobora que el problema es cultural, tal como lo aseguró el titular de la Conafor.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario