Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
El 50 por ciento de las huertas de aguacate en Michoacán operan irregularmente, son entre 60 y 100 mil hectáreas las que no tienen manifestación de impacto ambiental y cambio de uso de suelo, informó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.
El mandatario estatal refirió que en toda la geografía michoacana existen 200 mil hectáreas de huertas aguacateras y la mitad no están en regla, “así a la brava los dueños llegaron y tiraron los árboles para meter aguacate, como si fuera un territorio sin ley”, expresó el perredista.
Informó que ante los recortes presupuestales para la reforestación a nivel federal, se establecerán convenios con los municipios para aumentar la producción de plantas endémicas y que se reforesten los bosques michoacanos.
Unos instantes atrás, el gobernador Silvano Aureoles había anunciado que se emitirá un decreto para que todos los productores de aguacate que exporten el fruto, deberán contar con su estudio de impacto ambiental y la autorización de cambio de uso de suelo, en caso de no tener esos documentos, no podrá exportar.