Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

Las prisiones son las mayores universidades del crimen. El 40 por ciento de los internos son jóvenes y adentro, se encuentran con verdaderos maestros al interior, por ello, resulta más rentable invertir en la prevención del delito que en seguir metiendo a personas en la cárcel, consideró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

El mandatario estatal presidió la inauguración de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, en su primera Sesión Ordinaria 2019 de la Zona Occidente y expuso que “tenía fe” en que se reforzará el esquema de prevención y no el de reclusión.

“Hay que reordenar los sistemas y los centros, porque detienen a una persona, la recluyes y no hay una reclasificación adecuada, por lo tanto el objetivo de la reclusión no se cumple. Hay reos o gente que estuvo en la cárcel, en esta lógica de la reinserción social, y al día siguiente en que sale ya está operando en lo mismo”, opinó el mandatario estatal.

Foto: Agencia Altorre

Aureoles Conejo criticó que el sistema de justicia “con mucha frecuencia” deja a los infractores de la ley en libertad y las instituciones son receptoras de críticas de la sociedad, porque no se ven cambios en el sistema de justicia

“Ahora se cometen delitos, y con mucha frecuencia el infractor queda en libertad. Nosotros vivimos eso casi a diario por la circunstancia de inseguridad que vivimos en el país, de que detienes a alguien en flagrancia y al día siguiente ya está libre. Somos receptores de mucha crítica de la sociedad porque dicen que no hacemos nada, que los delincuentes andan sueltos, y no alcanzan a comprender que ahora las reglas permiten eso”, añadió.

Y es que Aureoles Conejo dijo que tanto la posesión de armas como el robo de vehículos, se ha convertido en una actividad rentable para la delincuencia, ya que quedan en libertad, por ser considerados delitos no graves. No obstante avizoró que con el nuevo catálogo de delitos, se recomponga un poco esa situación, aunque advirtió que “será un proceso que llevará muchos años”.

Foto: Agencia Altorre

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí