Ciudad de México – El Universal
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, expresó que la asignación transparente de plazas fue un tema que se trató en la reunión que mantuvo este jueves con líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y los diputados federales de Morena Mario Delgado y Adela Piña.
“Una de las cuestiones que estamos viendo es cómo se logra una asignación transparente, totalmente, del tema de las plazas; cómo entre los propios maestros y la autoridad educativa podemos tener una mesa de cristal en donde estén las plazas, los aspirantes, la vacancia, el presupuesto y que todo se haga totalmente abierto frente a la sociedad”, dijo.
En entrevista luego de salir de las instalaciones de la SEP, Moctezuma Barragán sostuvo que en las reuniones con la Coordinadora permanece el espíritu de construcción, de búsqueda, de acercamiento y se dijo seguro de que los docentes los escuchan y están totalmente de acuerdo en que se acabe cualquier tipo de problema.
“Estamos viendo receptividad por parte de los representantes del magisterio y yo me atrevería a decir que estamos mucho más cerca y avanzados en la construcción de un acuerdo, sobre todo, porque la iniciativa del señor presidente abroga la reforma anterior que tanto lastimó a maestras y maestros, y propone muchas cosas importantes”, reiteró.
El secretario añadió que la mayor preocupación de la dependencia que dirige recae en las denuncias que les ha hecho el grupo disidente del Sindicato Nacional de Maestros sobre los abusos y extorsiones que han recibido los docentes de parte de algunas autoridades educativas.
“Nos preocupa mucho […] maestras y muchos maestros que han sido víctimas de temas de abuso, de solicitud de favores sexuales, de corrupción con respecto a la asignación de plazas, la modificación de un lugar de trabajo a otro”, explicó.