Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán
Campeones nacionales, latinoamericanos y mundiales del asado se reunieron en Morelia este fin de semana, congregados en el Primer Taller Internacional de Asado, el cual fue dirigido a 50 alumnos de escuelas gastronómicas de la ciudad, quienes tomaron cursos con Pablo Picanha de Brasil, Francisco Contartese de Argentina y Fernanda Molina de Costa Rica.
Para el cierre del taller se realizó una comilona al norte de Morelia, la cual incluyó un trompo fusión con pulpo, cabrito y matambre, el cual se llevó el primer lugar nacional y segundo lugar internacional en competencias del rubro, según informó Alejandro Lascuaga, integrante del comité organizador.
“Estos talleres son para darle a conocer a la gente lo que es el asado y cambiar los esquemas, vino gente importante a nivel Latinoamérica a compartir sus conocimientos”, añadió el parrillero moreliano.
En total se capacitaron a 50 estudiantes de gastronomía, quienes aprendieron de 20 parrilleros del país y Latinoamérica; el curso costó mil pesos y los futuros parrilleros aprendieron a realizar asado en cuero, asado a la estaca, lechones a la estaca, pasta, pescados a la tabla, Churrasco Gaucho, entre otros.
“Los alumnos aprendieron desde cómo matar al animal, hasta llevarlo al fuego. Es el primer taller internacional que hacemos”.
El rey del asado: Pablo Picanha
La estrella del evento fue el parrillero brasileño Pablo Picanha, quien está inscrito en el concurso Guinnes por haber realizado una parrillada de 18 toneladas en Brasil, con lo cual se alimentó a 25 mil personas.
“Mi especialidad es el Churrasco Gaucho que representa la gastronomía, pero también la historia y cultura de mi país, ha sido grato compartir conocimientos con los morelianos, los mexicanos siempre son receptivos y me maravillan con sus sabores”, añadió el parrillero.
Con presencia de ocho cocineras tradicionales
A la clausura del taller se dieron cita cocineras tradicionales de ocho regiones de Michoacán, quienes prepararon pollo en mole y arroz, salsa de charales con chile de árbol y tomatillo, capirotada, huchepos, y algunas otras especialidades. Las filas no se hicieron esperar para que los asistentes degustaran de platillos del asado así como de los tradicionales de Michoacán.