Foto: Agencia Altorre

Morelia, Michoacán – José Cacho

“No queremos una reforma educativa maquillada, queremos que verdaderamente se derogue”, fue el pronunciamiento que, a nombre del magisterio democrático de Michoacán, hiciera el líder de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Durante dos días y hasta hace algunas horas, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), mantuvo bloqueados todos los accesos al recinto legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, toda vez que se “filtró” la propuesta de Reforma Educativa que el gobierno de López Obrador envío a la Cámara de Diputados y que, a decir de los dirigentes magisteriales, es similar a la que emitiera en 2013 Enrique Peña Nieto, al contemplar acciones de carácter laboral.

Los líderes magisteriales de la CNTE en las diferentes regiones del país, dieron un “revés” a la iniciativa del Ejecutivo; luego de apoyar a quien en su momento fue candidato de Morena a la Presidencia de México y quien hizo suya la propuesta de echar abajo la reforma educativa peñista, y al ahora Presidente, lo retaron: “la reformara no entrará”.

Los otrora seguidores y defensores de López Obrador, también calificaron al Presidente como “fascista” al querer confrontar a la sociedad, ello tras el comparativo que hiciera de la CNTE con Antorcha Campesina.

Las demandas del magisterio democrático son básicamente que el Artículo 3° constitucional se circunscriba a los temas educativo, pedagógico y filosófico y que no contemple temas laborales; esos, señalan, deben incluirse sólo en el Artículo 123.

La CNTE no deja de lado sus ya conocidas demandas: plazas automáticas para egresados de las escuelas normales, y continuar “los usos y costumbres” para la promoción y permanencia de docentes.

Incluso, amenazaron con movilizarse y frenar las actividades económicas de los estados en donde tienen mayor presencia como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y, por supuesto, Michoacán; “la responsabilidad será de López Obrador, que promueve enfrentamientos entre sectores sociales (…) es fascista”, sentenciaron.

Deja un comentario