Foto: Ricardo Sánchez

Morelia, Michoacán – Juan Antonio Magallán

“Mientras el tronco esté fuerte, las ramas se pueden torcer”, así definió Sergio Pimentel Mendoza las condiciones políticas en las que se encuentra Morena en Michoacán, en alusión a las crisis internas que vive el partido en vías de construcción después del 1 de julio y destacó que la organización partidista “está pagando su novatez”.

En diálogo con primeraplananoticias.mx, “Yeyo” (como suele presentarse el político chilango, avecindado en Michoacán desde 2004), aseguró que al realizar trabajo a ras de suelo y recorriendo cada municipio, en Michoacán ya se construye “La Cuarta Transformación”, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

De manera puntual, pero insistente, Pimentel Mendoza dijo que su postura con la oposición (gobernador, diputados locales y alcaldes de todos los partidos menos de Morena) será la de conciliación y solamente así, se podrá “construir un mejor futuro para nuestros hijos”.

Foto: Ricardo Sánchez

Fuera de los estereotipos de un político actual y con ideas caracterizadas por una izquierda colaboracionista, Yeyo Pimentel refirió que aunque Morena ganó la Presidencia de México, en los niveles de alcaldías, diputaciones y gubernaturas, los morenistas “están demostrando su novatez”.

“En Michoacán somos una oposición que busca capitalizar lo que logramos el 1 de julio, porque no todo es el Congreso y los conflictos internos que se viven ahí; también estamos recorriendo todo el estado, porque para lograr reconstruir el país, se necesita del apoyo de todos”, abundó el presidente de Morena en la entidad.

Dejó en claro que su papel no es el de andar de niñera de los militantes del partido para que “no se tuerzan”, más bien es un “coadyuvante y vigilante” de que las crisis políticas al interior de Morena, se resuelvan de la mejor manera y a la vez tender un puente de diálogo con el gobernador Silvano Aureoles Conejo y toda la oposición, “porque son ellos, contra nosotros, ellos PRI, PAN, PRD y demás partidos votaron por Adrián López como fiscal, pero los 11 diputados de Morena no lo hicieron, eso nos tiene orgullosos en el partido porque seguimos representando los intereses de los mexicanos que votaron por nosotros”, exclamó.

Foto: Ricardo Sánchez

Para nadie es secreto que Morena tiene cuadros que se perfilan como futuras precandidaturas, es decir, preparan un proyecto electoral para el 2021, cuando los michoacanos definan a través de las urnas quién será el próximo gobernador, alcaldes y diputados locales.

Al interior de Morena ya rezumban voces que se perfilan como futuros dirigentes a la vieja usanza perredista; Raúl Morón Orozco, alcalde de Morelia; los diputados locales Alfredo Ramírez y Cristina Portillo (quienes ya protagonizaron su primera crisis al interior del congreso local), Fidel Calderón, Leonel Godoy, Fabiola Alanís y Roberto Pantoja Arzola.

Cuestionado sobre crisis más profundas que se pudieran generar al interior del partido; no como la de Bedolla con Portillo, que “esa se arregló en los vestidores” y al final quedó Fermín Bahena como coordinador parlamentario, sino crisis de división y fragmentación de un partido conformado por “novatos” y ex del ex, de todos los partidos políticos, Yeyo explicó:

“Es normal que haya grupos en todos los partidos políticos, la conformación de grupos es un rasgo humano. Es sana la diferencia y eso no significa que estemos separados, porque mientras el tronco esté fuerte, las ramas pueden torcerse. Al final, todos estamos unificados por un eje: Andrés Manuel López Obrador, todos caminamos detrás de él en la idea de un mejor país y confío en que en el momento de que el partido nos necesite a todos, estaremos juntos”.

Foto: Ricardo Sánchez

El acompañante y colaborador de López Obrador desde 1997, dejó en claro que al momento de elegir al candidato que represente a Morena en las elecciones de 2021, se habrá de realizar de manera democrática a través del mecanismo de nombramiento de candidatos preferente de los morenistas: la consulta.

“Solamente la consulta nos generará una elección interna parcial y legitima. La mayoría venimos del PRD y no queremos caer en los mismos errores, por eso desde los estatutos hemos planteado algo diferente”, añadió.

Aunque Yeyo Pimentel ha asegurado que Morena es un partido “que no se reserva el derecho de admisión”, tras unos minutos de charlas expresó que el padrón estaba cerrado “hasta nuevo aviso”.

“Después del 1 de julio se venía la renovación de dirigencias y las afiliaciones se cancelaron hasta nuevo aviso, eso nos dará cierta calma para concentrarnos en apoyar al presidente”, finalizó.

Un personaje que pretende renovar las formas de hacer política en Michoacán, bajo la triada conceptual amlista de “no robar, no mentir y no traicionar” dice que no quiere puestos públicos a futuro y que trabaja para “beneficio de todos los mexicanos ante la coyuntura histórica”, recuerden ese nombre, “Yeyo Pimentel” cuando estén las campañas políticas en 2021.


Discover more from Primera Plana MX

Subscribe to get the latest posts sent to your email.

Deja un comentario